La carta de todos

Marta Martín Gil
-

El tema '20 de abril', de Celtas Cortos, un himno para varias generaciones, cumple mañana 25 años. Nació hace un cuarto de siglo en El Tiemblo y Jesús Cifuentes, Cifu, su creador, recuerda para nosotros esa época de su vida

Es la carta que todos podríamos haber escrito en algún momento de nuestra vida. O la misiva que todos podríamos haber recogido en nuestro buzón. Quizá por eso es, también, un himno para varias generaciones, que han cantado ‘20 de abril’ de Celtas Cortos en innumerables ocasiones.

Nos sabemos la letra, el ritmo y hasta podemos imaginar incluso la cara de esa chata del segundo verso al recibir la carta.

Pero lo que no todo el mundo sabe es que esta canción, que mañana cumple 25 años, nació en El Tiemblo de la mano del líder del grupo pucelano, Jesús Cifuentes, Cifu para sus amigos y seguidores.

Allí recaló en el año 1990 en el que era su primer destino oficial como trabajador social y haber aprobado una oposición del Ministerio. «Me llevaron a trabajar en un equipo psicopedagógico o multidisciplinar, con una psicóloga y un pedagogo por compañeros», comienza a recordar para Diario de Ávila Cifu, que conocía la provincia por su previa afición a la montaña. «Esa zona la tenía en catálogo», dice, así que optó por El Tiemblo para comenzar su vida laboral justo en un momento complicado para él, en la medida en que el grupo comenzaba a despegar y a vender miles de discos. «Estuve muy poco, el año reglamentario que tenía que estar allí hasta poder pedir una excedencia, al menos así era entonces administrativamente», reconoce el líder de Celtas Cortos.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA