Descubriendo 'la casa de todos'

I.Camarero Jiménez
-

El Ayuntamiento cumplirá su 150 aniversario el día 14 de diciembre, motivo más que suficiente para programar dos visitas guiadas para el público en general de la mano del técnico municipal Israel Muñoz, con las que también celebrar la Constitución

Descubriendo 'la casa de todos'

El día 14 de diciembre se cumplirán los 150 años de la entrega de la obra del Ayuntamiento de la ciudad, la que es al fin y al cabo la casa de todos y por eso, y además coincidiendo con el XL aniversario de la Constitución, desde el Consistorio abulense han estimado oportuno programar visitas al público que se llevaron a cabo en la tarde de este martes.

 Guiados por el técnico municipal Israel Muñoz todos aquellos que se inscribieron previamente pudieron conocer de  primera mano y un poco más la que es la casa de todos, su estructura, las dependencias que la forman y las características principales de uno de los pocos ejemplos de arquitectura urbana y civil del S. XIX. Y es que recordaba Muñoz que en aquella época, hace 150 años la población abulense no llegaba a 10.000 habitantes, menos de la quinta parte de la que tenemos ahora y por eso hay poca edificación civil representativa, apenas (contaba) unos resquicios en la calle Don Jerónimo o el edificio que en el Recreo alberga dependencias de la Diputación, el palacete de Nebreda.

Además los participantes en las visitas guiadas fueron testigos de la presentación «por adelantado» de las obras de accesibilidad del Ayuntamiento que aún no se han mostrado a los medios de comunicación, pero sobre todo pudieron entrar en lugares en los que transcurre gran parte de la vida municipal pero que pocas veces llegan al abulense de a pie, a no ser a través de imágenes de la televisión. 

Se programó una parada amplia en el salón de Plenos, pues también sirvió para hablar del otro aniversario que celebramos estos días, el de la Constitución y la importancia de la misma; y también se indagó en el que fue nuestro primer gobierno democrático tras las elecciones de 1979 con Pedro García Burguillo como regidor. Los visitantes además pudieron acceder al Gabinete de Alcaldía «porque allí ciertamente ellos no van a realizar muchas gestiones» y como allí, pues tampoco al despacho del alcalde cargado de símbolos municipales que habitualmente no se ven porque «si bien la bandera está en el salón de Plenos, en Alcaldía están por ejemplo las mazas del Ayuntamiento, una obra de platería de Pedro Hernández del siglo XVI y otros símbolos municipales como son el bastón de mando o la medalla corporativa».

El recorrido se completó por el legado municipal de los cuadros que en la ‘casa’ habitan y también por el patrimonio artístico que hay en todas esas dependencias.

Pocas veces un abulense ha podido pasar a la zona del sótano del edificio municipal una zona no aprovechada de parte a parte, pero sí con dependencias puntuales, como la sala de prensa Váquez de Zúñiga.

De cara al lunes habrá una sesión muy interesante sobre algunas anécdotas y curiosidades como el tema de los gigantones y cabezudos, el arca de las cinco llaves, de la bandera del regimiento de voluntarios... Todo ello será a las 20 horas en el Episcopio. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar varios técnicos y arquitectos municipales intervendrán precisamente con una conferencia titulada «Imagen y arquitectura de la Casa Consistorial».Será una intervención a tres bandas protagonizada por el jurídico urbanista, Jesús María Sanchidrián y las arquitectas Elena Arés Osset y Cristina Sanchidrián Blázquez. En ambas conferencias la entrada es libre hasta completar el aforo.