Romeros a pie y a caballo volverán a celebrar el domingo el Rocío Castellano

Eduardo Cantalapiedra
-

Miles de personas se darán cita en la Romería del Cristo de la Luz entre Lanzahíta y Hontanares

Jinetes a caballo, en su recorrido entre Lanzahíta y Hontanares. - Foto: Chinarro y Mimoso

Ya está casi todo preparado para la celebración de la tradicional Romería del Cristo de la Luz que tendrá lugar este domingo. Como ya es costumbre, miles de romeros recorrerán a pie, a lomos de los caballos o en carretas la distancia que separa Lanzahíta de Hontanares.

La fiesta, que se remonta al siglo XII y que se conoce como «el Rocío Castellano», tendrá su prólogo el sábado a partir de las seis con la bendición del cirio del Cristo de la Luz a las puertas de la iglesia de San Juan Bautista, el reparto de dulces y limonada ofrecido por las mayordomas y ya a las diez y media, con un baile popular en la plaza de Lanzahíta amenizado por la orquesta SMS.

El domingo, día grande de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional, los participantes en la romería se encaminarán hacia Hontanares sobre las nueve de la mañana, no sin antes recibir la bendición junto al cirio del Cristo en la puerta de la iglesia. La llegada al anejo de Arenas de San Pedro está prevista sobre las 11 horas y allí podrá volverse a ver, un año más, la espectacular entrada de los caballos al galope. Una hora más tarde tendrá lugar la emotiva entrega del cirio en la parroquia de Hontanares, donde se celebrará una misa y la posterior procesión.

Y tras tradicional comida campestre de hermandad de todos los romeros, sobre las seis de la tarde llegará el momento del regreso hacia Lanzahíta, donde de nuevo se podrá presenciar la llegada al galope de los caballos por las calles de la localidad.

Concurso de fotografía. Por segundo año consecutivo y con motivo de la celebración de la Romería del Cristo de la Luz, la Asociación La Eliza, de Lanzahíta, ha convocado su concurso de fotografía, en el que premiará las tres mejores instantáneas que se realicen durante el fin de semana.

Por ello, se reconocerán la fotografía más original, la más tradicional y la más antigua de esta fiesta. Una exposición mostrará todas las fotografías presentadas, de las que saldrán las ganadoras, que serán elegidas por votación popular el 30 de junio.

Para participar en este concurso será necesario tener más de quince años y residir en España y que las fotografías sean enviadas antes del 15 de junio. Sólo se aceptará una instantánea por persona para cada temática. Las bases del certamen están a disposición de todos los interesados en el blog: http://laelizadelanzahita.blogspot.com.es/2012/05/ii-concurso-de-fotografia-cristo-de-la.html.