Distinguidas 'Teresas'

Ana Agustín
-

La idea partió del grupo de 'Teresas' formado en Ávila con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de la Santa, cuyas integrantes han visitado las residencias de ancianos

Se trata de una iniciativa que parte del grupo de ‘Teresas’ creado en Ávila con motivo de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Así, 32 mujeres con este nombre que se encuentran en las ocho residencias de ancianos que hay en la capital recibieron este martes una chapa conmemorativo del encuentro de ‘Teresas’ además de un pin con la silueta de Santa Teresa y una tarjeta postal de La Santa. El objetivo de este acto no es otro que «conseguir que ninguna mujer que se llame Teresa se quede sin saber que celebramos este año el centenario», afirma Teresa Calvo, una de las promotoras e integrante del grupo que ha tomado fuerza en estos meses. Algunas de las 15 componentes de este proyecto ya llevaron a cabo algo parecido en el año 82, cuando se celebró en Ávila el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa. Ahora, la iniciativa ha tomado más relevancia y estas mujeres están organizando un segundo encuentro de ‘Teresas’ que tendrá carácter internacional y que se celebrará el próximo día 11 de abril en el Centro de Congresos Lienzo Norte.

Durante toda la jornada de este martes las componentes de este grupo han visitado las residencias Teresa de Jornet, Casa de Misericordia, Asidema, Charitas, la de la Junta de Castilla y León, Vista Sol, Decanos e Infantas Elena y Cristina con el fin de mantener, con las mujeres que por sus condiciones mentales lo permitan, una conversación sobre la figura de Santa Teresa y el significado de este V Centenario, a la vez que les hicieron entrega de estos regalos. «Las mujeres a las que hemos entregado estos detalles han tenido una reacción muy buena», ha afirmado Teresa Calvo, que también ha resaltado que una de ellas, residente en la Casa de Misericordia, «nos ha cantado el himno a Santa Teresa».

Por lo que se refiere al próximo encuentro de ‘Teresas’, además de las de la capital y la provincia, para cuyo transporte la Diputación de Ávila dispondrá un autobús, se acercarán hasta el centro de congresos mujeres de diferentes puntos de España «y del extranjero, si lo consideran oportuno» puesto que se trata de una jornada abierta a todas las que cumpliendo el requisito del nombre quieran participar.

El encuentro comenzará a las once de la mañana con una charla sobre Santa Teresa. Posteriormente, Candelas Pérez, recitará un poemario de Santa Teresa  y también se desarrollará una sesión musical lírica a la que han invitado a Teresa Verganza. Está previsto también un acto de inauguración del nombre de una glorieta que se llamará ‘glorieta de Teresas’ y para la que el Ayuntamiento ha dispuesto ya una placa y un pequeño monolito que a partir de ese día señalará el emplazamiento. Ya por la tarde, las ‘Teresas’ participantes en el encuentro visitarán lugares teresianos como la Encarnación, el convento de las Madres y la Santa. Finalmente, a las 19 horas, asistirán a una misa en la Catedral.