Satse plantea protestas sociales ante la disminución de competencias

Ana Agustín
-

La secretaria general de Satse en Castilla y León afirmó en Ávila que esta provincia es una de las que más puestos de enfermería ha perdido de toda la región en los últimos tres años

El sindicato de Enfermería Satse presentó este jueves en Ávila su proyecto de futuro, una iniciativa que el sindicato va mostrando por todas las provincias de Castilla y León y que pretende reunir a los profesionales en Enfermería con el fin de hablar de sus competencias y de asuntos que en el día a día no da tiempo a debatir.

Así lo afirmaba Silvia Sáez, secretaria general de Satse en Castilla y León, quien acudió a la capital abulense para reunirse en estas jornadas de trabajo con varia decenas de profesionales de este sector sanitaria, que acudieron a la cita. Con la pretensión de sacar unas conclusiones sobre los aspectos más relevantes de la Enfermería en el momento actual y transmitirlos a las administraciones, Satse se plantea también llevar a cabo acciones que sean visibles socialmente para «que los ciudadanos reconozcan nuestro trabajo».

Uno de los problemas que Satse puso sobre la mesa tiene que ver con las competencias. «Hay una normativa a nivel nacional publicada hace un mes que ataca a las competencias profesionales de la enfermería», afirmaba Sáez. «Entendemos que no es el momento puesto que nuestra profesión ha avanzado académica y profesionalmente y esto es un varapalo más para la profesión». Así se debatieron las estrategias que podían llevar a cabo en un momento como este  «en el que se nos está impidiendo avanzar en el mercado laboral y profesional».

Los objetivos fundamentales que se plantearon en esta jornada de trabajo se basaron en  trasladar a Sacyl y al consejero de Sanidad, en particular, su desacuerdo con que «se haya parado el acuerdo para el desarrollo profesional de la enfermería». Algunas de sus críticas tienen que ver con las sustituciones y las acumulaciones de trabajo de los profesionales de enfermería, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, como consecuencia de la crisis, por lo que en los últimos tres años se ha disminuido el número de profesionales «sobre todo en Ávila», argumentaba la secretaria general de Satse en la región.