Los obispos visitarán en abril San José, La Encarnación y La Santa

diariodeavila.es
-

José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal Española, explicó que en la peregrinación a Ávila probablemente se haga público un mensaje por el Año Jubilar

La peregrinación de los obispos españoles a Ávila en reconocimiento al papel de Santa Teresa en la Iglesia y dentro de los actos de celebración del V Centenario de su nacimiento ya tiene programa de actividades, según se vio en la  reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha tenido lugar estos dos últimos días.

Sobre esta peregrinación dio los detalles el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, en la rueda de prensa de finalización del encuentro. En este contexto explicó que en la Permanente se había tratado sobre todo de trabajar en documentos que se tratarán y en algún caso aprobarán en la próxima Plenaria, que precisamente terminará con la peregrinación a Ávila. Recordó que estamos inmersos en un Año Jubilar por Santa Teresa de Jesús y de ahí que el 24 de abril los obispos españoles se trasladen a la ciudad abulense para visitar los lugares teresianos, además de mantener una sesión de trabajo en el Seminario Diocesano de Ávila. Además es probable que se transmita también un mensaje con motivo de este Jubileo enmarcado en un Centenario que tanta actividad cultural y religiosa está produciendo, precisó Gil Tamayo.

De esta manera se está haciendo «un reconocimiento de toda la sociedad», del mundo de la cultural, el artístico, el literario y de la vida religiosa, incluyendo las parroquias y las diócesis, a una figura universal como fue Santa Teresa, que además es fue la «primera mujer Doctora de la Iglesia». Por ello toda la Conferencia Episcopal Española estará en Ávila para recordar estos lugares teresianos y para «visibilizar» que se trata «de una realidad muy presente».

Así explicó el secretario general de la Conferencia Episcopal Española el significado de esta peregrinación a Ávila, que se hizo más presente aún en la reunión de la Comisión Permanente, de la que forma parte también el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, como presidente de la Comisión Episcopal de Patrimonio. En este marco el obispo abulense informó sobre el desarrollo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el 28 de marzo de este año. Este desarrollo incluye la peregrinación de los obispos como clausura de la reunión de la Asamblea Plenaria, por lo que se realizó un avance de la jornada, que incluye que los prelados visiten el monasterio de La Encarnación y celebren una eucaristía en el convento de La Santa. Además llevarán a cabo una reunión en sesión plenaria en el Seminario Diocesano y, ya por la tarde, los obispos visitarán el monasterio de San José, primera fundación de Santa Teresa, y donde comenzó la reforma del Carmelo.