25 años formando ciclistas

diariodeavila.es
-

El Velo Club Ávila cumple un cuarto de siglo en su labor de enseñanza y se marca el objetivo de relanzar el ciclismo en la ciudad • Cerca de 600 corredores han pasado por sus filas desde el 31 de enero de 1991

Que un club deportivo cumpla 25 años no es algo fácil ni en Ávila ni en ningún lado, y si este club además tiene al ciclismo como protagonismo, el mérito es doble. Por ello hay que felicitar estos días al Velo Club Ávila, que el pasado 31 de enero cumplió un cuarto de siglo de existencia, 25 años de formación y enseñanza de ciclismo, durante los cuales cerca de 600 corredores han pasado por sus filas. Ahora, de la mano de su nuevo presidente, Jorge de Juan Martín, se plantea como objetivo el relanzar el deporte en la ciudad, con una serie de iniciativas que faciliten su práctica a los más jóvenes.

Lejos quedan los años en los que cerca de 100 corredores formaban las diferentes categorías del Velo Club.Ahora apenas hay una decena, pero el entusiasmo y empuje de Jorge de Juan, que se formó como corredor en este equipo, y sus colaboradores confía en que surta su efecto y pronto pueda aumentar esa cifra.

 Y es que en esta nueva etapa que se abre coincidiendo con el 25 aniversario, el Velo Club pretende abrirse a todos los abulenses interesados por el ciclismo, centrando su actividad en la escuela, para aumentar así el número de niños ciclistas.

Como novedad, pretenden convertirse en una escuela pionera, más popular, donde cualquier niño pueda acercarse con su bicicleta de montaña y entrenar en un espacio cerrado sin necesidad de salir a carretera ni de licencia, ya que cuentan con seguros privados de accidentes y responsabilidad civil. Para ello, desarrollará sus ejercicios en el Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila, y también en el parque de El Soto. Además, se tratarán temas básicos de seguridad vial, alimentación o mecánica para crear una buena base formativa.

De esta manera, el club apuesta no solo por el ciclismo de carretera, sino también por pista, ciclocross, bici de montaña (BTT), en definitiva por más disciplinas para que los niños prueben y disfruten.

Asimismo, Velo Club Ávila continuará con la actividad de años anteriores, con ciclismo federado en la modalidad de carretera principalmente en competiciones de Castilla y León (Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid), en la categorías de escuelas.

También se celebrarán jornadas con ciclistas profesionales, paralímpicos y directores, gymkanas, jornadas de puertas abiertas y diversas actividades en Ávila y provincia para acercar este deporte y dar a conocer la escluela.

Velo Club Ávila ya ha estrenado su nuevo logo conmemorativo del 25º aniversario, con los colores de la bandera de Ávila y  la Ronda Vieja de fondo, lugar emblemático del ciclismo, y  ya cuenta con nuevos patrocinadores para impulsar este deporte en la ciudad. El principal es Cafés Baqué, que dará nombre al equipo, y también apoyan al club Tubular Bikes, Soul Kitchen, Talleres de la Electricidad del Automóvil Marsan, Correduría de Seguros Moisés Martín y Montajes Eléctricos Diego Díez.

Todo ello, con el objetivo de continuar con esa labor de enseñanza y formación de la que se han beneficiado cerca de 600 corredores durante estos 25 años entre la Escuela Saneamientos Ávila (6 a 14 años), el equipo cadete con Carhesan (15-16 años) y el juvenil con el Nissan (17-18 años).  De ahí salieron destacados ciclistas profesionales como Ángel Vallejo, Miguel Ángel Candil y Rubén Calvo, entre otros, a los que ahora se les busca sucesores.