En recuerdo a la riada

diariodeavila.es
-

La localidad morañega vivió su día grande con la procesión de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias • El aspecto 'pagano' de la celebración llegó con las actividades infantiles y la orquesta nocturna

 HACÍA calor en Las Berlanas pero nadie quiso perderse este sábado la celebración de su día grande, el que dentro de las Fiestas del LVI Aniversario de la Riada se reservó a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de la localidad.

El 29 de agosto de 1959 una fuerte tromba de agua acabó con la vida de dos vecinos del pueblo y dejó sin hogar a otros 70. Ahora, casi 60 años después, los vecinos siguen celebrando que, a pesar de todo, el pueblo salió adelante gracias a la solidaridad y al esfuerzo de todos los que, entonces, se enfrentaron a la mayor desgracia acontecida en la localidad.

Y se lo agradecen, sobre todo, a su patrona, Nuestra Señora de las Angustias, que ayer, aniversario de la riada, volvió a salir en procesión por los alrededores de la ermita del Burgo, ubicada en el barrio del mismo nombre que sufrió las peores consecuencias del agua. Lo hizo después de una eucaristía a la que asistieron, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la alcaldesa de la localidad, Hermelina del Pozo. Junto a ellos también estuvieron el diputado de Cultura, Eduardo Duque, así como numerosos alcaldes de los pueblos de los alrededores, como Peñalba de Ávila, Gotarrendura, Hernansancho, Villanueva de Gómez y Mingorría.

Todos se unieron a la procesión y todos tomaron parte del aperitivo servido por el Ayuntamiento en el parque del pueblo.

Buscando las sombras con las que hacer frente al intenso calor del mediodía, vecinos y visitantes celebraron juntos con un vaso en la mano la historia de su pueblo.

Ya por la tarde, la actividad religiosa cedió el protagonismo a las actividades infantiles, que disfrutaron de lo lindo los más pequeños del pueblo.

La jornada se cerró con una entretenida orquesta que puso el broche de oro musical a una intensa semana de actos entre los que han destacado una cena vecinal, una marcha nocturna a ElOso y un concurso de disfraces.