La farmacia online no despega y solo 17 venden por internet

P. Velasco
-

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos considera que la cercanía y el asesoramiento profesional generan que los castellanos y leoneses prefieran acudir a un establecimiento

Un servicio cercano al ciudadano y el asesoramiento de un profesional están detrás de que la venta ‘online’ de medicamentos sin receta de las farmacias no haya cuajado en Castilla y León. Desde el 1 de julio de 2015, el Gobierno central permitió que todos los establecimientos farmacéuticos de España pueden comercializar a través de internet aquellos medicamentos que no requieran prescripción médica, como pueden ser antigripales, cremas para la circulación, mucolíticos, entre otros.

Sin embargo, pese a esta regulación, únicamente 17 farmacias de la Comunidad se han sumado a la nueva era y cuenta con la venta por internet. De hecho, según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el número de establecimientos ha crecido en solo seis en los dos últimos años, incluso hay provincias como Soria y Zamora donde ninguna farmacia ha creado una página web para vender medicamentos no sujetos a prescripción y que los usuarios los reciban en casa. Esto supone que solo el uno por ciento de las 1.628 farmacias que existen en la actualidad en la Comunidad tengan este servicio.

Los establecimientos que apuestan por internet se encuentran distribuidos por el resto de provincias de la región, siendo Valladolid la que cuenta con mayor representación con cinco de las distribuidoras de fármacos ‘online’ en la capital. El resto están diseminadas por Ávila, Solana del Rioalmar (Ávila), Burgos, León, Palanquinos (León), Palencia, Salamanca, San Felices de los Gallegos (Salamanca), Vitigudino (Salamanca), Segovia y Torre Val de San Pedro (Segovia).