Quercus: Osos polares y cambio climático

Vicente García
-

Un estudio realizado en Ávila el pasado año, halla menos águilas reales

Más de 80 páginas  repletas de interesante información, llegan con el último número de la revista Quercus. En ella una espectacular fotografía de un oso polar no sintroduce en un reportaje en "Observatorio" sobre cómo el cambio climático les obliga también a un cambio de dieta en un mundo cada vez con menos hielo.

Pero como siempre, la revista decana de la prensa ambiental aborda interesantes reportajes como las águilas moteadas invernantes en España, ya que esta rapaz se ha asentado como invernante regular en el suerste peninsular.

Los tiburones y rayas de las islas Canarias y su conservación nos muestran cómo su excepcional emplazamiento geográfico pueden convertirlas en una meca del turismo de buceo. En las aguas de Canarias es posible observar unas 85 especies de tiburones y rayas, lo que comienza a vislumbrarse como un patrimonio de gran valor para reforzar los ingresos turísticos que ya generan las islas. Muchas especies, sobre todo las de gran tamaño, resultan más rentables vivas que en las lonjas de pescado.

El apartado de "Estudio" muestra también cómo el palmito es capaz de regenerarse tras los incendios, y la interacción de su gorgojo con las plantaciones, en una experiencia realizada en Doñana.

El apartado de Conservación, nos informa que España no frenará la pérdida de biodiversidad en el 2020, y cómo un estudio realizado en Ávila durante el 2016 muestra un descenso en las águilas reales de la provincia.

El Observatorio de Quercus en Febrero nos enseña cómo el collejón puede utilizarse como interesante planta para trabajos de reforestación y jardinería.

El apartado de Huellas y rastros nos trae al buitre leonado y al alimoche como protagonistas principales.

Además: El ojo del dibujante, el movimiento rewilding en Europa, nuevos datos sobre el cangrejo de río...

A destacar también el editorial enfocado sobre el uso del veneno para matar topillos por parte de la Junta de Castilla y León, una decisión con la que no están de acuerdo ni ecologistas, ni científicos, ni naturalistas.

También en internet REVISTAQUERCUS