Sáez Aguado destaca la reducción de las listas de espera

SPC
-

El consejero recuerda que Castilla y León es "una de las pocas" comunidades autónomas que discrimina en función de las prioridades clínicas

Sáez Aguado destaca la reducción de las listas de espera

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha valorado la reducción de las listas de espera regionales para consultas por segundo semestre consecutivo, tanto en número de pacientes como en tiempo de demora. Así lo ha puesto de manifiesto en Segovia este jueves, donde ha clausurado una jornada sobre enfermería. Sáez Aguado ha reconocido que esas listas de espera presentan cinco días más de media que el dato nacional. 

Sin embargo, ha remarcado el comportamiento de las listas de espera quirúrgicas, que presentan una demora media que es un 30 por ciento inferior a la media española. Así, frente a los 93 días de espera media a nivel nacional, Castilla y León presenta 65. En Segovia, los datos son "todavía más bajos", con 56 días. Así, el consejero ha puntualizado la existencia de comunidades autónomas con demoras que se sitúan entre los 160 y los 170 días. 

Igualmente, ha recordado que Castilla y León es "una de las pocas" comunidades autónomas que discrimina en función de las prioridades clínicas, ya que "no es lo mismo" una espera de 56 días para una intervención menor que para un cáncer de colon, según el ejemplo del consejero, que ha valorado que las intervenciones calificadas por los médicos de prioritarias se realicen "antes de que pasen 30 días".