Dos pilares de la economía rural echan a andar

I.Camarero Jiménez
-

El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó los pormenores de las ayudas del Plan Extraordinario de Inversiones y a la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural. Casi seis millones de euros se ponen en funcionamiento

Dos pilares de la economía rural echan a andar

Los tiempos mandan. Este año hay elecciones municipales y autonómicas en mayo y hay que darse prisa en convocar algunas subvenciones que supondrán una importante inyección para los municipios. Es por eso que el equipo de gobierno de la Diputación por boca de su presidente y de su vicepresidente, Jesús Manuel Sánchez Cabrera  y Carlos García que presentaban ayer las ayudas para mantener servicios básicos y para dinamizar el medio rural en forma de Plan Extraordinario de Inversiones, que desembolsará 5,5 millones de euros y de las ayudas para la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural que harán lo propio con 370.000 euros. La cuantía es la misma que el año pasado, pero las ayudas se adelantarán en torno a un mes para que los ayuntamientos de la actual legislatura puedan ejecutar las obras pertinentes y los que vengan tras las elecciones solo tengan que justificar lo que ya esté iniciado.

Con el Plan Extraordinario de Inversiones y esos cinco millones y medio podrán hacer obras y mantener servicios básicos que son, explicaba el presidente, sumamente importantes para los municipios. Además hace ya algún tiempo que quedó a un lado la necesidad de cofinanciación municipal y el desembolso es íntegro de la Diputación. Se adelanta el 100% del coste de la obra y además rige el principio de que son los propios pueblos los que eligen en qué invertirlo (dentro de un amplio abanico que pasa por obras para tener un buen servicio hidraúlico, consultorios, cementerios, pavimentado o acerado de calles, centros de día y un largo etcétera). Cooperación y autonomía son principios básicos de esta convocatoria tal y como destacaba un convencido vicepresidente de la Diputación  y responsable a su vez del área de cooperación económica local. Carlos García defendía además el espaldarazo que supone para los municipios pequeños puesto que además de darles un mínimo por habitante (teniendo en cuenta los datos de población a 1 de enero de 2018) se les garantizan 12.000 euros en el caso de tener hasta 250 habitantes. De entre 250 y menos de 500 tendrán 14.000; entre 500 y menos de 1.000 serán 17.000; entre 1.000 y menos de 5.000, serán 22.000 euros y a partir de 5.000  serán 27.000.

Además, cada municipio recibirá 15 euros por habitante y las entidades locales menores recibirán una cuantía de 7.370 euros, ha detallado el vicepresidente primero de la Diputación de Ávila, Carlos García, quien ha señalado que los ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 15 de noviembre para ejecutar las actuaciones solicitadas con cargo a este plan.

A la cantidad que corresponda a los municipios en función del número de habitantes, además, se sumará la correspondiente por anejos, de modo que los municipios de menos de 600 habitantes percibirán 7.370 euros y los de más de 600 habitantes, 25.000 euros. En los supuestos de agrupaciones de municipios, los que formen dicha agrupación, a excepción del municipio de cabecera, estarán considerados como anejos, con un máximo de dos por agrupación.

En este punto de la dotacion de ayudas salió a colación el hecho de que el municipio de Candeleda había perdido los 5.000 habitantes y lo que eso supone a nivel de ayudas. De hecho desde las filas del PP se había pedido un Pleno extraordinario para tratar este asunto. Algo más que necesario a juicio del presidente del PP porque hay que encontrar los motivos de por qué ha pasado y las repercusiones que tendrá tanto en lo que respecta a las ayudas de Diputación, como este Plan Extraordinario de Inversiones «aprobado por cierto por unanimidad» como las ayudas regionales que aseguró mermarán en mayor medida.

 En cualquier caso apostó por el mantenimiento de los servicios básicos y por la necesidad de invertir  pues es la única manera de luchar contra la despoblación. Con «políticas activas de empleo, promoviendo una vivienda digna y apostando por la mujer en el medio rural», algo que ya trató él mismo, recordaba, en una reunión en Arévalo en la que se habló precisamente de despoblación.

Inferiores en cuantía al Plan Extraordinario de Inversiones pero manteniendo la partida del año pasado anunciaron Sánchez Cabrera y García, acompañados además por Ángel Jiménez, responsable de Desarrollo Rural, los 370.000 euros para la contratación de Auxiliares de Desarrollo Rural, en este caso aprobadas «por mayoría absoluta». Una subvención que propició el año pasado la contratación de este personal en 41 municipios, cifra que se podrá repetir. Una interesante figura centrada en fomentar el desarrollo de los municipios previa memoria, con un trabajo que luego se tendrá que justificar.

En ambos casos destacaron la oportunidad de estas convocatorias a las que en breve se unirá un Plan de Empleo que permitirá crear del orden de 700 puestos de trabajo.

No tienen cuantificado en el seno de la Diputación lo que supondrá el Plan Extraordinario de Inversiones en términos de empleo pero lo que sí tenía claro Sánchez Cabrera es que es «un elemento dinamizador de la economía de los municipios» porque los ayuntamientos contratas a empresas. Como son generalmente obras pequeñas las suele realizar gente de la zona que además contrata a gente de la zona y que compran el material necesario también en ese ámbito, de ahí la importancia.

Además con ello se realizan y mantienen infraestructuras básicas. En este caso además las bases, las condiciones para concurrir no cambian en ningún sentido para «ponérselo más fácil a los secretarios y a los técnicos» a la hora de «acometer obras de tanta necesidad».