La cabra montés, en Quercus

Vicente García
-

Existen notables diferencias de situación, entre las del norte y el sur peninsular

La revista Quercus correspondiente al mes de Octubre muestra una foto de una cabra montés. En páginas interiores un amplio reportaje sobre esta especie, y especialmente las enormes diferencias de situación entre las del Norte, el bucardo y la cabra lusitana, que se han extinguido, mientras que las poblaciones mediterráneas no sólo se han salvado, sino que proliferan en exceso. Para comprender esta evolución, nos muestran en más de diez páginas su historia, con estadísticas, mapas de localización, etc.....

Otros muchos temas se desarrollan en este cuadernillo. Por ejemplo cómo la escalada incontrolada está afectando a las rapaces rupícolas, o cómo los abejarucos de doñana migran a África meridional; curioso el dato también de "los abejarucos cazamurciélagos".

En el observatorio de este mes,  la libélula africana Trithemis Kirbyi alcanza el país Vasco, cómo algunos jabalíes devoran chumberas sin importarles los enormes pinchos que las protegen , y el protagonista vegetal del mes la trepadora arveja silvestre cuyas flores atraen a los últimos polinizadores otoñales, entre otros muchos temas.

Las huellas del armiño y la comadreja protagonizan las páginas dedicadas a "huellas y rastros".

El apartado de Conservación muestra el delicado estado de la avutarda común, a un paso de extinguirse en África, o cómo se ha permitido en Aragón la tala de un abetal protegido por la UE, y la vía libre a parques eólicos en Albacete con grave riesgo para las aves.

Otros muchos temas podemos ver en el número de Octubre como la alarma ante la mortandad de águilas perdiceras en balsas de riego en la provincia de Castellón, o el análisis de las miniaturas que ilustran un códice medieval....

Además: Actividades, campañas, propuestas, servicio bibliográfico, opinión...

También en Internet: QUERCUS