Mapfre valora su actuación en el Pico Lenin como correcta

A.S.G.
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La compañía aseguradora considera su proceder "adecuado a la información y medios disponibles" e indica que dado el carácter natural de la muerte "no es de aplicación de cobertura" la poliza de la Federación de Montaña

Correcta y adecuada a la información y medios disponibles. Así es como valora Mapfre la actuación que , como compañía aseguradora de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla yLeón, desarrolló en el Pico Lenin (Kirguistán) ante la muerte y repatriación de José María Hernández Torrubias, montañero del Grupo Almanzor. «En todo momento ha sido correcta y adecuada a la información y medios disponibles, dado el lugar de ocurrencia y los procedimientos formales inevitables en este tipo de sucesos» señala la propia compañía de forma interna. Información a la que ha tenido acceso Diario de Ávila después de intentar conocer la versión de los hechos de la compañía aseguradora, que ha rehusado pronunciarse públicamente por motivos de confidencialidad de sus clientes.

Según el documento interno de la propia compañía «la muerte no revistió carácter accidental sino que se produjo por causas naturales, por lo que no es de aplicación la cobertura de la póliza de accidentes suscrita por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León», detallando al tiempo que la cobertura al siniestro se efectuó a través de un seguro de hogar que incluía la garantía de asistencia al viaje.Se apunta a los flujos bancarios con Kirguistán la tardanza en la llegada del importe a la funeraria, así como a los tramites oficiales de obligado cumplimiento como motivos del retraso de la repatriación (12 días cuando la media oscila entre los 9 y los 14) de los restos de José María Hernández Torrubias, cuyos costes de tanatorio y enterramiento se cubrieron extraordinariamente «por razones humanitarias sin que existiera póliza de decesos».  Según ha podido conocer Diario de Ávila, Mapfre prevé reembolsar a los montañeros el importe del rescate en helicóptero.

Actuaciones. Cabe recordar que en la jornada del domingo tanto el Grupo Almanzor como la propia familia del montañero abulense denunciaron, en sendos comunicados, la actuación tanto de la compañía de seguros «por omisión de los servicios contratados» como de la propia Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León, «responsable subsidiaria» de una póliza de seguros para la que pidieron «su rescisión» al tiempo que solicitaron una revisión de todo lo sucedido para «depurar responsabilidades y en caso necesario emprender las actuaciones judiciales» que fueran pertinentes».