UPyD debatirá la semana que viene si se aliará con Ciudadanos en 2015

AGENCIAS
-

La presidenta de la formación 'magenta', Rosa Díez, asegura que trasladará a los órganos de este partido un debate que se está discutiendo «solo en los medios de comunicación»

UPyD debatirá la semana que viene si se aliará con Ciudadanos en 2015

La presidenta de UPyD, Rosa Díez, sostuvo ayer que un Consejo Político Extraordinario que ha convocado para el próximo 6 de septiembre «debatirá en los órganos lo que se está discutiendo en los medios», en referencia a la posibilidad que planteó el cabeza de lista en Bruselas, Francisco Sosa Wagner, de que deben lograr un acuerdo con Ciudadanos para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales de 2015.

De este modo, la exeurodiputada socialista modifica así el calendario de UPyD, en el que se preveía una reunión del Consejo de Dirección para el próximo martes y otra del Consejo Político fechada para finales de mes.

«Hay millones de españoles que quieren a UPyD fuerte, libre, actuando y tomándole el pulso a los problemas que tienen los ciudadanos y yo a eso me voy a dedicar, porque hemos nacido para eso, y por eso hemos convocado un Consejo Político Extraordinario, para debatir lo que se está discutiendo en los medios», explicó.

Sobre la polémica carta publicada por Sosa Wagner hace ya una semana, diferenció la misiva de la que ella misma escribió en 2006 cuando pertenecía al PSOE, y en la que denunciaba la «irresponsabilidad» y la «falta de pudor» de los compañeros que mantenían una actitud «infame» hacia las víctimas de ETA.

Tras subrayar que, en ese momento, ella no estaba en ningún órgano del PSOE, por lo que no podía exponer las diferencias que consideraba, advirtió de que Zapatero nunca podrá decir que no lo planteó internamente «mil veces»: «Nunca lo negará».

Al ser preguntada sobre si había hablado con el eurodiputado tras el artículo escrito por éste en el que criticaba la ausencia de democracia en el bloque, comentó que no: «Mis canales de comunicación con todos los afiliados y, más aún, con los cargos públicos están siempre abiertos por lo que, en ese sentido, no tengo que hacer nada diferente a lo que hago».

Además, señaló no se ha planteado la destitución del catedrático, para luego recalcar que lo importante es que existen órganos dentro del partido que pueden abordar cualquier diálogo que se plantee, aunque avisó de que «debates, todos; falsedades e imputaciones falsas, ninguna».

Por otra parte, según un rotativo nacional, más de 200 afiliados de la formación magenta dieron su apoyo a la iniciativa de unir sus fuerzas con las de Ciudadanos en los comicios del año que viene. También se habían adherido públicamente a esta idea un 10 por ciento de los cargos electos del partido. Conviene recordar que hace cuatro días, el propio Sosa Wagner retó a Rosa Díez para que diera el paso y consultara a las bases sobre la conveniencia de rubricar esa alianza, que no fusión.