Diego Rubio se pide un triunfo para el 2019

A.S.G.
-

El ciclista abulense afronta su segunda temporada en el Burgos BH después de un 2018 marcado por un atropello y la caída en la Vuelta a Aragón. «Fue un año raro»

Diego Rubio se pide un triunfo para el 2019

Comienza este lunes la concentración de pretemporada del equipo Burgos BH. Recta final del 2018 y cuentas atrás para un 2019 que mira con ambición y ganas, a partes iguales,Diego Rubio, que volverá a vestir la elástica del equipo castellano y leonés un año más después de una temporada «rara, llena de sobresaltos».Porque lo que empezó como una apuesta y un necesario cambio de aires –tras su paso por el Caja Rural Seguros RGA– en un nuevo proyecto en el que el Burgos BH estrenaba la categoría Continental Profesional, la segunda más importante del ciclismo profesional, la ilusión pronto truncó su rumbo. Primero fue un atropello a finales del mes de marzo, por suerte sin graves consecuencias, cuando entrenaba en las carreteras abulenses. Después, en mayo, una caída en la Vuelta a Aragón que le provocaba una fractura de radio. Ninguna de ellas le privaron de estar en la Vuelta a España, aunque sí le impidieron rendir al máximo en lo que era su verdadero reto. Ahora quiere pasar capítulo. No es de extrañar que al 2019 le pida «regularidad».La que la mala suerte no le dejó tener en 2018. Ysi tiene regularidad, llegarán más cosas.

El caso es que el 2018 arrancó bien. «Empecé con confianza. El 2017 lo había cerrado bien y desde el equipo habían depositado su confianza en mi». Hasta la Vuelta a Aragón «los resultados me estaban acompañando –fue segundo en la sexta etapa de la Volta Ciclista a Catalunya– pero a raíz de la fractura me agobié un poco. No sé si respetamos bien los descansos intentando preparar la Vuelta a España. Sacrifiqué carreras previas y al final la Vuelta no salió bien. Y si no estas al cien por cien es muy difícil destacar». Estar el cien por cien «en el momento que quieres es complicado, mucho más con estos contratiempos». Un año 2018 que se cierra con cierto sabor amargo. «Acabar bien la temporada te hace empezar la pretemporada mejor, motivado, con confianza, pero hay que quedarse con las buenas sensaciones de inicio de temporada. Conseguí dar un paso más y ahora hay que buscar otro».

Lo hará en una plantilla de 17 corredores en la que siguen corredores como Óscar Cabedo o Jetse Bol y a la que se incorpora un veterano como Ángel Madrazo o la apuesta de Nuno Bico. Y entre ellos debe buscar su sitio Diego Rubio. Segundo año en las filas del equipo castellano y leonés, nuevo proyecto, pero siempre con la sensación «de sentirme respaldado y con confianza» desde el principio. «Espero que en 2019 sea igual y cuenten conmigo.Si los resultados llegan me darán responsabilidades, que es de lo que se trata».

Una responsabilidad desde la que «pelear por una victoria».No es nada sencillo, aunque le apetece. Porque si su primera victoria como profesional –entonces como corredor del Efapel– llegaba  en 2014 precisamente en su debut en la categoría en la XVIII Clásica de Primavera -Trofeo Rui Costa,  su última victoria en profesionales llegaba en 2015 con la victoria en la general final del Taça de Portugal. Y ya tiene ganas de volver a sumar.

«Lo que de verdad me reconfortaría sería lograr una victoria» reconoce Diego Rubio mirando hacia atrás. «Sé que es muy difícil en el nivel en el que estamos pero creo que se puede luchar. No soy un ganador, no soy un sprinter ni un escalador puro, pero buscando los días que me puedan venir bien creo que puedo lograr una victoria y además aportar al equipo, ayudar todo lo posible, que tengo claro que es gran parte de mi trabajo».

Será su sexto año en profesionales. Tras crecer como ciclista en el Diputación de Ávila –Toshiba y Smilekers– en 2013 Diego Rubio saltaba a la categoría amateur de la mano del Caja Rural. Como tantos otros fue en 2014 cuando el ciclista de Navaluenga tuvo que hacer las maletas rumbo a Portugal en busca de una oportunidad en profesionales. Llegaba al Efapel. Dos años de buenos resultados –con varias victorias incluidas– le abrieron las puertas a su regreso. Volvía a España y lo hacía de nuevo al Caja Rural Seguros RGA. 2016 y 2017 fueron años de crecimiento. Años en los que llegó el debut en la Vuelta a España o la participación con la SelecciónEspañola Absoluta tanto en el Campeonato de Europa como en elCampeonato del Mundo.  El proyecto del Burgos BH y la confianza depositada en él le llevaron en 2018 a correr con el equipo burgalés. Y la confianza de unos y otros le llevará a repetir en 2019.