Una Berlinale femenina

DPA
-

El Festival de Cine de Berlín cuenta este año con un cartel de lujo formado por estrellas como Nicole Kidman, Cate Blanchett, Helen Mirren, Natalie Portman o Juliette Binoche

Una Berlinale femenina

El cine tiene nombre de mujer en Berlín. Y eso lo saben bien en el próximo Festival Internacional de Cine de la Berlinale, que tendrá este año a las mujeres como punto central de un programa que contará con estrellas como Nicole Kidman, Cate Blanchett, Helen Mirren o Juliette Binoche.

«Las películas de esta edición mostrarán mujeres fuertes en situaciones extremas», anunció ayer el director del certamen, Dieter Kosslick, durante la presentación de la muestra 65 en la capital alemana, que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de febrero.

«Comenzamos con una mujer muy fuerte, Juliette Binoche», comentó sobre la protagonistas del último trabajo de la española Isabel Coixet, Nadie quiere la noche, que inaugurará el festival.

El drama dirigido por la que calificó como una «extraordinaria cineasta» relata el peligroso viaje de la exploradora Josephine Peary (Juliette Binoche) para reunirse con su marido y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. «Es una película de inauguración muy bonita, que muestra que no solo fueron hombres al Polo Norte», comentó.

«En conjunto, tenemos muchas féminas en nuestro programa», indicó. «Muchas películas sobre mujeres y de mujeres», agregó al tiempo que destacó también a Nicole Kidman, que da vida a «una personalidad fuerte»  en el drama de Werner Herzog Queen of the Desert.

Kosslick fue desgranando así el programa de esta nueva muestra de la Berlinale en la que 19 películas, de las 23 de la sección oficial, lucharán por alzarse con el preciado Oso de Oro y entre las que habrá «una mezcla entre grandes conocidos y jóvenes directores».

El jurado, presidido por el director estadounidense Darren Aronofsky (El cisne negro), contará también entre otros con el actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good Bye, Lenin!) y la directora peruana Claudia Llosa (La teta asustada). Junto a ellos figuran además el realizador surcoreano Bong Joon-ho (The Host), la actriz francesa Audrey Tatou (Amélie), la productora Martha de Laurentiis (Hannibal) y Matthew Weiner, creador entre otras de la exitosa serie Mad Men.

Robert Pattinson, Nicole Kidman, Cate Blanchett, Juliette Binoche, Natalie Portman, Ryan Reynolds, Christian Bale, James Franco o Helen Mirren, entre otros, serán los encargados de dar el toque de glamour a la alfombra roja de la Berlinale.

Este año, el cine latinoamericano contará con una notable representación en la sección oficial con cuatro películas. Así, Patricio Guzmán (Chile) presenta su documental El botón de nácar; su compatriota Pablo Larraín estrenará el drama El Club, protagonizada entre otros por Roberto Farías, Antonia Zegers y Alejandro Goic; la cinta de Guatemala Ixcanul; y la holandesa-mexicana Eisenstein in Guanajuato de Peter Greenaway.

Además, uno de los platos fuertes de esta edición será el nuevo filme de Terrence Malick: tras alzarse con el Oso de Oro por La delgada línea roja regresa con Knight of Cups, un nuevo drama sobre la búsqueda del amor verdadero con un reparto de lujo liderado por Christian Bale, Cate Blanchett, Natalie Portman y Antonio Banderas.

«El festival terminará también con mujeres fuertes», agregó el director sobre la versión de Kenneth Branagh del clásico Cinderella -fuera de competición-, con Cate Blanchett y Lily James en los papeles principales.