La AECC en Ávila confía en lograr «al final» el acelerador lineal

diariodeavila.es
-

El presidente, Ignacio Paradinas insistió en que no están de acuerdo «en absoluto» con los informes presentados por el consejero de Sanidad que desaconsejan radioterapia.

Nada mejor para el Día Mundial contra el Cáncer que reivindicar mejores condiciones para una enfermedad que diagnosticó el pasado a 227.000 personas en todo el país. Es por ello que en esta jornada las reivindicaciones que han estado tan presentes en los últimos días en Ávila volvieron a estar muy visibles y fue el propio presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Ignacio Paradinas, quien  aseguró que creen que «al final» van a conseguir que haya un acelerador lineal en Ávila para los enfermos con radioterapia.

Por ello, tal y como comunicaron a través de Diario de Ávila este jueves, continuarán con la campaña de recogida de firmes, de las que llevan «miles», y recogerán testimonios de personas que tienen que viajar a otras provincias para recibir el tratamiento en viajes y cuyas palabras resultan «dramáticas y desgarradoras», comentó.

El empeño en seguir las reivindicaciones se debe a que no están «de acuerdo en absoluto» con el informe que presentó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el que se desaconsejaba la instalación de esta tecnología en Ávila. Por ello, Paradinas se refiere a información de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, cuyos datos dicen que «tiene sentido radioterapia para 400 pacientes», una cifra muy cercana a la que existe en Ávila, más si se tiene en cuenta a «quienes renuncian a la radioterapia porque no tienen fuerza para los traslados». Además asegura que si las personas que realizan los informes a los que se refirió el consejero hicieran estos viajes, «no los harían».

En cuanto a la recomendación de tener dos aceleradores lineales, según precisó el consejero de Sanidad, Paradinas asegura que en otros lugares de España hay solo uno y se puede trabajar.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa