Casi medio centenar de niños no se matriculará en el colegio elegido

Mayte Rodríguez
-

Son cuatro los centros en los que la demanda de plazas supera a la oferta para escolares de tres años, lo que obliga a que 45 niños tengan que ir al colegio elegido en segunda opción.

Un total de 561 niños de tres años serán escolarizados por primera vez en Ávila el próximo curso a tenor de las solicitudes de plaza presentadas en los dieciocho colegios de Infantil y Primaria de la capital abulense. Será el próximo ocho de mayo cuando se publicará oficialmente el baremo que determina los admitidos en cada colegio en función de los puntos que obtenga cada uno. La gran mayoría de los futuros escolares podrán matricularse en el centro elegido en primera opción porque en casi todos los colegios la demanda de plazas no supera a la oferta, tal como se desprende de los datos de solicitudes facilitados a este diario por la Consejería de Educación.

Solo cuatro colegios de Ávila no podrán atender todas las peticiones que han recibido porque éstas superan las plazas disponibles para niños de tres años: Pablo VI, Comuneros de Castilla, El Pradillo y Santo Tomás. La diferencia entre la demanda y la oferta de plazas para primero de Educación Infantil que suman entre todos ellos asciende a 45, que son las solicitudes que no podrán admitir, por lo que esas familias tendrán que matricular a sus hijos en el colegio elegido en segunda opción.

No obstante, siempre les quedará la opción de reclamar entre el 9 y el 13 de mayo  si consideran que no ha sido convenientemente baremada su solicitud. A la hora de puntuar las peticiones de plaza se tienen en cuenta criterios como la presencia de hermanos ya matriculados en el centro o bien que alguno de los padres trabaje en el mismo, ya que la proximidad de la vivienda al colegio dejó de valorarse cuando hace dos años quedó establecido el llamado distrito escolar único. Para dirimir empates de puntos entre varios solicitantes se realiza cada año un sorteo del que saldrán las letras de los apellidos de los niños que, teniendo la misma puntuación, serán priorizados hasta completar las plazas. Este año, las letras resultantes en ese sorteo son la U y la V para el primer apellido y la W y la J para el segundo.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA