El estado de la Muralla se controlará en tiempo real con una red de sensores

L.C.S.
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El Ayuntamiento adjudica el proyecto a Telefónica por valor de 52.000 euros, y servirá para conocer de inmediato las patologías del principal monumento de la ciudad para actuar en él

Conocer el estado de la Muralla de Ávila en tiempo real será una realidad gracias al servicio de monitorización mediante sensores que  desde el Ayuntamiento de Ávila se ha adjudicado a la empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación de España, que comenzará de forma inminente a  colocar dichos sensores, según anunció el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández Herrero, tras la reunión de este jueves de la Junta de Gobierno Local.

El contrato incluye la instalación y mantenimiento, y se cierra por un valor de 52.000 euros, con los que se procederá en el plazo de un año a monitorizar prácticamente todo el perímetro. Además, la empresa presentó diferentes mejoras ampliando zonas a sensorizar y en tres alturas, además de ofrecer un mantenimiento durante 36 meses.

A la hora de analizar las ofertas, Hernández Herrero destacó que se valoró de forma destacada  «el estudio previo que canalice y enfoque la intervención en la Muralla con pruebas termohidrométricas, premonitorización y pruebas de conductividad, para plantear un sistema de localización de patologías realizadas por técnicos de Santa María la Real del Patrimonio Histórico», todo ello enfocado «conocer el estado en tiempo real de la Muralla de Ávila a través de sensores para poder anticipar a posibles patologías, humedades o a problemas que pueda tener el monumento».

Una vez que concluya toda la monitorización se dispondrán de «datos sobre las sales que afectan a la Muralla, también de  un estudio de conductividad y se podrá efectuar estudios en laboratorio propio de morteros y materiales que sean necesarios durante el mantenimiento para poder de esta manera planificar un plan de mantenimiento de la Muralla a través de la sensorización de la misma».

Gracias a este novedoso servicio se «transmitirán datos de la Muralla, se prestará asistencia on line y  se implantará un software específico para la Muralla que ofrezca en cada momento información sobre su estado», aseguró el portavoz municipal, resaltando el objetivo de «vincular la innovación al patrimonio», gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, que se incluye dentro del plan de ‘smart city’ para Ávila, y que servirá para poder afrontar otros proyectos parecidos.