Devoción por el Cristo de la Vera Cruz

Pilar Bardera
-

Los cuchareros celebraron este domingo con solemnidad la festividad de su patrón

Devoción por el Cristo de la Vera Cruz

Los cuchareros vivieron este domingo, 14 de septiembre, un día grande, ya que se celebraba la festividad de su patrón, el Cristo de la Vera Cruz. Desde las 9 de la mañana los vecinos se levantaron con la diana floreada que estuvo amenizada por la charanga La Sierpe. A las 12 de la mañana se celebró la solemne misa así como la presentación de los primeros frutos de la tierra.

A las 17,30  la devoción y el amor de los cuchareros hacia el Cristo de la Vera Cruz les llevó a que realizaran la veneración de la imagen del Santísimo, con el tradional besamanos. Las campanas comenzaron a repicar y la imagen del Cristo apareció a las 18,00 horas por la puerta de la iglesia. La Rondalla da sus primeros toques para comenzar la jota,  los niños y mayores ataviados con los trajes típicos dan sus primeros pasos, movimientos de la jota, esa que llevan ensayando todo el año y que en estos momentos se la dedican a Él.

 En la calle, le esperaba su pueblo, Pedro Bernardo y visitantes. La música empieza a sonar,  le miran a su paso, vestido con su faldón rojo y rodeado de flores, le observan con devoción, sus ojos lo dicen todo, se emocionan, le agradecen alguna súplica cumplida o que aún no se ha cumplido, siguen pensando que de algún modo les ayudara a seguir con fuerza.

Las campanas siguen repicando y se procede a la procesión del Cristo por las calles del pueblo. Son centenares las personas que le acompañan, y a pesar de ser un día de trabajo, muchos vecinos que trabajan fueran han acudido a la procesión.

A la llegada a la iglesia y delante del Cristo se celebra la subasta de banzos, cintas y regalos presentados por los cuchareros a su patrón como dulce elaborado con esmero.  Todos estos regalos fueron para el mejor postor en una animada subasta.