Los 180 sementales cedidos desde 1986 proporcionan 14.000 ejemplares

diariodeavila.es
-

El presidente de la institución firmó tres convenios para ceder sementales de El Colmenar a Muñico, Navarrevisca y Zapardiel de la Ribera, a los que sumarán El Tiemblo y Gilgarcía

La Diputación Provincial ha cedido desde el año 1986 en torno a 180 sementales de raza avileña-negra ibérica que han proporcionado unos 14.000 ejemplares de esta raza autóctona en toda la provincia. Así lo destacó este lunes el presidente de la institución, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en el transcurso de la firma de tres nuevos convenios con otros tantos ayuntamientos destinados a ceder sementales de la ganadería que posee la Diputación en la finca El Colmenar. Sánchez Cabrera señaló que muchas de esas crías forman parte hoy del plantel de reproductoras de las explotaciones abulenses, lo que «protege y facilita la continuidad de la raza» y «ayuda a nuestros ganaderos», no en vano son los profesionales del campo los que solicitan a los ayuntamientos el inicio del proceso para poder contar con el semental de forma gratuita durante tres años, «el periodo idóneo para hacer las cubriciones», señaló.

Los ayuntamientos beneficiarios son Muñico, Navarrevisca y Zapardiel de la Ribera, a los que se sumarán próximamente Gilgarcía y El Tiemblo. Ganaderos y cargos públicos de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Collado también se acercaron a las instalaciones de El Colmenar para ver los ejemplares de cara a poder sumarse a este acuerdo. De hecho, el programa sigue abierto para los ganaderos y municipios interesados.