Jeannette Lozano gana el II Premio San Juan de la Cruz

D.C.
-

Al certamen internacional se presentaron casi 200 trabajos de varios países, de entre los cuales se preseleccionaron 14

Jeannette Lozano gana el II Premio San Juan de la Cruz

La mexicana Jeannette Lozano Clairond, poeta, traductora, editora y estudiosa del pasado religioso de su país, ha sido la ganadora de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz. Academia de poesía Juglares de Fontiveros, por su libro Ante un cuerpo desnudo.

El jurado, reunido bajo la presidencia de honor de la alcaldesa de Fontiveros, María Ángeles García, e integrado por José María Muñoz Quirós (presidente de la Academia), Antonio Colinas (juglar de Fontiveros) Carlos Aganzo (juglar de Fontiveros) María Ángeles Pérez López (juglar de Fontiveros) y el último juglar de la Academia, José Cereijo, actuando de secretario sin voto Juan de la Cruz Martín, tomó su decisión por unanimidad y en atención a la calidad y hondura del poemario galardonado.

Al certamen se presentaron casi dos centenares de poemarios escritos por poetas de varios países, no sólo de España e Iberoamérica sino también de otros no hispanohablantes como Alemania, Suiza o Portugal, de entre los cuales se hizo una preselección de catorce finalistas. Para poder participar, los trabajos, de tema libre, debían tener un mínimo de 500 versos, ser inéditos y no haber obtenido ningún premio ni accésit en otro concurso de poesía previamente fallado.

El premio será entregado el día 13 de diciembre en la Velada sanjuaniega que se celebrará en Fontiveros, previa al día de la festividad de san Juan de la Cruz, y será editado en la prestigiosa colección El Reino de cordelia.

La ganadora del premio, una de las personalidades literarias más reconocidas de México, propietaria y directora de la colección ‘Vaso roto’, pionera de las ediciones de poesía en castellano en España y América, recibirá personalmente el galardón en la Villa de la Poesía, cuna del gran poeta.

La dotación del premio es de 3.500 euros en metálico, además de la edición del libro ganador en una editorial de distribución nacional. Del importe del premio se deducirán las cargas tributarias correspondientes y tendrá el carácter de pago de los derechos de autor de la primera edición, más la entrega de 25 ejemplares de la obra galardonada.

biografía. Jeannette L. Clariond (Chihuahua, México, 1949), es una poeta, traductora y editora que ha conseguido una notable relevancia no sólo en su país sino también en el conjunto de la cultura hispanohablante. 

Es licenciada en Filosofía, maestra en Metodología de la Ciencia y maestra en Letras Españolas, y su obra poética está contenida en las siguientes publicaciones: Mujer dando la espalda (1992); Desierta memoria (1996); Newaráriame (1997); Todo antes de la noche (2003); Amonites (2003); Siete visiones (2004, con Gonzalo Rojas); Nombrar en vano (2004); Los momentos del agua (2006); Leve Sangre (2007). 

Entre los numerosos galardones que ha obtenido por su creación literaria sobresalen el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde (1992), el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1996) y el Premio Gonzalo Rojas (2001), además de la Beca Rockefeller Conaculta (2000) y la Beca para traductores Banff (2004).

Además, es destacable su labor como antóloga y traductora de Roberto Carini (Antología), Alda Merini (La tierra santa y Baladas no pagadas), W. S. Merwin (Cuatro salmos), Primo Levi (A una hora incierta), Carson McCullers (Dulce como un pepinillo y limpio como un cerdito) y Charles Wright (Zodiaco negro yUna breve historia de la sombra), entre otros. Publicó recientemente una antología traducida de poetas norteamericanos, en colaboración con Harold Bloom.