Una nueva instalación para practicar la calistenia en Ávila

E.C.B
-

El alcalde, José Luis Rivas, inauguró este viernes las estructuras para esta actividad física basada en el control corporal, instaladas en una zona verde de la calle Rioja, en el barrio de la Toledana, tras una inversión de 13.562 euros

Una nueva instalación para practicar la calistenia en Ávila

Los aficionados a la calistenia, actividad física que está muy de moda, sobre todo entre los jóvenes, con más de un centenar de practicantes en la capital abulense, ya tienen unas instalaciones al aire libre donde poder practicar esta especialidad basada en el control corporal. El alcalde, José Luis Rivas, inauguraba este viernes las estructuras montadas por la empresa Mobipark en una zona verde de la calle Rioja, en el barrio de La Toledana, en las que se han invertido 13.562 euros y que incluyen desde barras simples, triangulares, paralelas y de dominadas hasta escaleras inclinadas y horizontales, un banco de ejercicios, escalera, espaldera, cuerda para trepar y un pórtico de anillas.

José Luis Rivas subrayó la importancia de desarrollar "todo lo que sea actividad física" y destacó la calistenia como una práctica que "intenta desarrollar la fuerza física y la agilidad". "Es importante tener una instalación en la que la gente a la que le apetezca pueda venir a practicarla. Además está situada en una zona de la ciudad donde esta actividad está muy demandada", subrayó el alcalde, quien manifestó su deseo de que "sean muchos los abulenses que vengan a desarrollar esta actividad y que les sirva para mejorar dentro de esa vida saludable por la que apuestan".

Junto a Rivas, además de la teniente de alcalde Patricia Rodríguez y el concejal Felipe Gutiérrez, estuvo en la inauguración de estas estructuras el líder del Streetworkout en Ávila y presidente del club deportivo Pandas Barzz, Cristhian Losada, quien explicó que los ejercicios de calistenia se centran en "grupos musculares, con movimientos de concentración. Luego está el streetworkout, que son movimientos dinámicos y saltos, pero los dos van de la mano porque se pueden combinar movimientos estáticos y dinámicos". También comentó que la edad propicia para iniciarse en esta práctica es "a partir de los seis años, por el desarrollo físico, pero luego no hay límite de edad".

Hace tres años en Ávila eran apenas dos personas las que practicaban la calistenia y hoy, gracias a los talleres del Ayuntamiento y el Espacio Joven, el número ha ido creciendo y hoy hay entre 100 y 150 practicantes. "Ha tenido muy buena acogida y espero que vaya a más", comentó Losada, quien aseguró que las estructuras montadas en el parque de la calle Rioja "están bastante bien, con anillas, barra fija para hacer freestyle, movimientos de paralelas, las barras pequeñas para pinos y 'handbalance', una tabla de abdominales que los chicos que hacen mortales la utilizan para saltar y la cuerda para gente que se prepara para oposiciones de bomberos, que les viene muy bien".