Kevin González de Zárate, a por todas

A.S.G.
-

Final con susto. El jinete alavés, con 'Cavalito', fue capaz de batir el tiempo de Santiago Núñez, que cerró el Trofeo FCC Medio Ambiente con una aparatosa caída

Kevin González de Zárate. - Foto: Javier Ventosa

Toca empezar por el final.No es lo habitual, pero es lo que toca cuando una prueba deportiva acaba con el regusto amargo con el que lo hizo la segunda jornada del Concurso Nacional de Salto de Obstáculos de Ávila. Amargo porque el madrileño SantiagoNúñez, tercero, era el encargado de cerrar el concurso, y lo hizo con una aparatosa caída cuando, a lomos de ‘Monalisa’, trataba de recuperar una primera posición que fue suya durante mucho tiempo y que, de no haberse caído, la hubiera recuperado. Acabó en el suelo cuando su yegua trató de saltar el último doble con el jinete desequilibrado y sujeto al cuello su montura. Pese a lo aparatoso del golpe –tuvieron que entrar las asistencias médicas– desde la organización se apuntó que, a la espera de las pruebas médicas pertinentes, se descartaba algo grave. Que pudiera volver a la pista abulense sería uno de los mejores regalos para un concurso donde, como se demostró en la tarde del jueves, los que han venido a ganar están dispuestos a todo para hacerlo. Quedó patente en un recorrido donde sólo seis jinetes pudieron bajar de los 60 segundos y en el que KevinGonzález de Zarate, con ‘Cavalito’, fue capaz de situar el crono en los 55’’77, un tiempo impensable durante buena parte de la prueba.

 Que habría que correr, y mucho, para adjudicarse el Trofeo FCC Medio Ambiente era una realidad que se intuía cuando Mariano Martínez y ‘Special Graaf’, el binomio ganador de la prueba reina del miércoles, saltaban a la pista y marcaban un 59’’27 en un inicio de prueba en el que nadie bajaba de los 70 segundos.

Aunque el tiempo del murciano se intuía bueno, aún era demasiado pronto –primera serie de seis– como para darlo por definitivo. Mucho más con todos los favoritos por salir. Y no tardó en llegar. Hasta los 57’’67 rebajó la marca  Santiago Núñez con ‘Vidar’. El joven madrileño, uno de los seis jinetes de máxima categoría que se encuentran en el concurso abulense, completó el recorrido con limpieza, sin brusquedades, con la naturalidad de quien es en estos momentos uno de los mejores del panorama hípico español. Si el tiempo de Mariano Martínez era bueno, el de Nuñez Riva era de categoría. Llegados al ecuador de la prueba nadie había podido volver a bajar de los 60 segundos. Se acercaron Benito Iñiguez, con ‘Apart’ y Francisco Caba con ‘Cybelle 7. Por el camino se quedaron Blai Capdevila, Gonzalo Busca Roca y un ‘despistado’ Jaime Gabarrón. «¿Pero dónde vas?» le gritó un espectador desde la grada cuando el abulense, a lomos de ‘Cala de Quijas’, se equivocaba en el recorrido y pasaba del obstáculo 4 al 7. En su última oportunidad, con ‘Irving de Quijas’, puso a fin a sus opciones en el primer obstáculo. Tampoco tuvo opciones Iván Serrano. Flojo con ‘Cashmir’, con ‘Oeillet Louviere’ derribó en el triple y con ‘Arturo de la Bastide’ acabó por retirarse.

Hubo que esperar a la salida a pista de Jessica Rojas y ‘Lord of the rings’ para volver a ver un recorrido por debajo de los 60 segundos. La bilbaína, que ya había ofrecido una gran imagen en el Trofeo EMPARK, cerró su recorrido con 59’’77. Se batió a sí mismo Mariano Martínez Bastida cuando, con ‘Ungaro van der Heffink’ logró 58’’43.

Empezaba a sentirse como imbatible el tiempo de Santiago Núñez hasta que Kevin González de Zarate, con ‘Cavalito’, no sólo subió un peldaño, sino dos. El alavés hizo un rápido recorrido, quebró el giro entre el siete y el ocho. Ganó tiempo y metros, aunque a costa de perder tranco para afrontar el octavo obstáculo. Golpeó el listón, pero no cayó. Sí lo hizo el tiempo de Nuñez. Hasta los 55’’77 del jinete alavés. A continuación José Juan Fumero, actual Campeón de España de Jóvenes Jinetes, haría 57’’56 con Davinia R. De no haber sido por González de Zarate se hubiera colocado líder.