70 vacas avileñas participan en la fiesta de la trashumancia

Ana Agustín
-

Además, bueyes de Barajas, cabestros de San Martín del Pimpollar, caballos de Piedrahíta y grupos de baile y serranas de Navalosa, Hoyocasero y Hoyos participarán en el evento

Un total de 70 vacas avileñas de Hoyos del Espino, de la ganadería propiedad de Paco Chamorro participarán en la Fiesta de la Trashumancia, que se va a desarrollar este domingo, 28 de octubre, en la capital madrileña. Junto a estas cabezas de ganado acudirán a la cita también una pareja de bueyes de Barajas con carro, unos cabestros de San Martín del Pimpollar un grupo de baile de Hoyocasero, un grupo de caballos de Piedrahíta y dos grupos de serranas de Navalosa y Hoyos del Espino.

Por esta razón, Paco Chamorro y algunos vecinos de Hoyos del Espino se dedican estos días a «preparar a las vacas que van a participar en esta exhibición de una de las prácticas más tradicionales de la zona», ha afirmado Chamorro. Y es que, aún hoy en día, unas 25.000 cabezas de ganado atraviesan la sierra de Gredos en dirección a Extremadura cada mes de diciembre para regresar a sus tierras llegado junio. Así, los animales ‘ensayan’ estos días su comportamiento por lo que caminan por la carretera y el pueblo en grupo. «También las tenemos juntas para que se acostumbren a convivir». El objetivo de participar en esta fiesta es promocionar turísticamente la zona y dar a conocer la trashumancia. El sábado viajarán en camión hasta El Batán, desde donde emprenderán un recorrido a pie hasta Las Ventas.