Las posibilidades culinarias del higo

Pilar Bardera
-

El chef Juan Carlos Aguado ofreció una charla dentro de las I Jornadas del higo cuello de dama, organizadas por la Asociación Siempreviva

Las posibilidades culinarias del higo

La Asociación Siempreviva de Pedro Bernardo organizó el segundo acto de las I Jornadas del higo cuello de dama, una charla a cargo del chef Juan Carlos Aguado, bajo el título ‘El higo en la mesa, cocina’, en la que contó una variedad de recetas que incluyen el higo como ingrediente principal en ensaladas, rellenos o mermeladas.

Juan Carlos Aguado sobre todo animó a cocinar con higos, ya que se puede utilizar tanto en la cocina fría, dulce caliente y acompañarlos en guarnición, realizar salsa, sacando mucho más provecho al producto. Su trayectoria le respalda. Comenzó en la cocina con 14 años, y hoy es un importante y reconocido cocinero, gerente y propietario de su propio restaurante, y en esta ocasión elaboró unos deliciosos pudin con higos para que los asistentes pudieran comprobar que el higo está presente en diversa elaboraciones.

Durante toda la charla mostró a los asistentes vídeos de cómo realizar diversas recetas incluyendo este producto estrella y comentando otras para que que los asistentes tomasen nota y pudiesen elaborarlas en casa.

Al final de la charla se formó un pequeño coloquio en el que se aclararon dudas de cómo utilizar en la cocina este producto.

Después de la charla informativa se celebró el higo-tapa de platos elaborados con higos en los establecimientos y bares del pueblo. Algunos establecimientos, como la Posada La Gatera elaboró para esta ocasión una base pasta filo con mantequilla para que pegue y haga la forma de flor, el molde es sobre un papel de magdalena, los higos cortados, queso de cabra fresco, almendra picada y cortada, roquefort o jamón y por encima un poco de vinagreta. En este establecimiento desde sus inicios en  su menú  está la ensalada del Tiétar, cuyos ingredientes son queso de cabra, higos, nueces, espinacas y vinagreta, y en temporada, la tarta de higo, elaborada sólo con los higos frescos.

La Cervecería La Plaza para esta ocasión elaboró otra tapa a base de hojaldre, queso, miel, higo fresco cuello dama, nueces.

En estas actividades colaboración con la Asociación Siempreviva el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Cooperativa San Isidro Labrador.