«El cáncer de mama tiene más repercusión por el entusiasmo de las mujeres»

M.M.G.
-

Ignacio Paradinas, presidente de la AECC en Ávila

«El cáncer de mama tiene más repercusión por el entusiasmo de las mujeres»

 IGNACIO Paradinas acaba de celebrar su primer Día Internacional del Cáncer de Mama como presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, un motivo que nos sirve de excusa para reflexionar con él, entre otros muchos asuntos, sobre la situación actual de la Junta Provincial.

¿Cómo se encuentra la asociación en Ávila en la actualidad?

Ahora estamos muy animados y tenemos mucha actividad. El verano ha sido muy intenso, con más de 20 actos los fines de semana, y los hemos combinado con el evento de este fin de semana de abrazar la Muralla con motivo del Día del Cáncer de Mama y que nos ha superado en todos los sentidos. Pensábamos que con suerte contaríamos con las 800 personas para llegar al arco del Paseo del Rastro y pudimos llegar al arco de la Malaventura.

¿Y a qué cree que se ha debido ese éxito de convocatoria?

El cáncer de mama es el que ha tenido y tiene más repercusión, y en parte se debe a que las mujeres sois capaces de movilizaros y de expresar mucho mejor vuestras vivencias. Las mujeres tenéis una capacidad especial para volcaros en temas de carácter social. El éxito tiene mucho que ver con vuestro entusiasmo.

¿Qué papel juega en este cáncer la prevención?

Por una parte tenemos que hablar de prevención, lo más importante es la autoexploración por parte de la mujer. Pero también las mamografías. No debe haber una mujer que se quede sin una mamografía a partir de los 45 años, incluso antes. Pero en el cáncer de mama hay muchos avances. Es una enfermedad que se supera en torno a un 85 por ciento de los casos y cada día se va a más. En unos años vamos a conseguir que el cáncer de mama sea una enfermedad nada más y no algo peor.

¿Con cuántos socios cuenta en la actualidad la AECC en Ávila?

En la Junta Provincial de Ávila somos ahora más de 650 socios. Aumentar la cifra es algo que tenemos que conseguir para garantizar la supervivencia, que estaría asegurado con unos mil socios. Eso nos daría un poco más de margen.

¿Y qué proyectos se tienen sobre la mesa?

Lo que vamos a hacer el próximo año es ordenar las actividades, que este año se han hecho de forma precipitada. Éste es el primer año que vamos a ser autosuficientes, porque hasta ahora a la Junta Provincial de Ávila nos tenían que financiar las juntas provinciales de la región o las nacional. Y lo que queremos es incrementar los servicios y mejorar la atención que damos tanto a los enfermos como a sus familiares.

¿Cuál es el cáncer que más preocupa en Ávila?

En Ávila, al igual que a nivel nacional, el cáncer colonorrectal es el que tiene más incidencia. Afortunadamente la Junta de Castilla y León se ha apuntado al cribado del cáncer de colon, que no es otra cosa que la prevención. Y en Ávila, otro cáncer que tiene mucha incidencia es el de estómago, más incluso que a nivel nacional.

De nuevo hablamos de prevención...

Sí, es que es clave, sin duda. Porque el cáncer de colon, con una detección precoz tiene unos índices de supervivencia de hasta el 95 por ciento. La prevención, junto con la investigación, son las claves para que el cáncer  sea una enfermedad sin más.

¿En qué punto se encuentra la investigación a día de hoy?

La investigación es una cosa muy lenta, porque son muchas pequeñas investigaciones. En la Asociación Española contra el Cáncer destinamos el 15 por ciento a investigación. En una de esas pequeñas investigaciones se descubrió, por ejemplo, que el uso de la dieta mediterránea reducía en un 20 por ciento el cáncer de mama, y todos sabemos lo sencillo que es llevar una dieta mediterránea. Así que la investigación es lenta pero implacable. Y las mejoras son constantes y los índices de supervivencia son muy altos, con una calidad de vida que mejora mucho. Sobre todo en materia de terapias, porque ahora van ya a un cáncer concreto. Porque cada cáncer es distinto y se afronta de forma distinta. Así se produce menos daño a las personas.