El ministro del Interior, convencido de la visita del Papa a Ávila

Ana Agustín
-

El cardenal Antonio Cañizares expresó también, antes de la eucaristía, su «más ardiente deseo» de que el Papa visite Ávila durante los actos de conmemoración del V Centenario

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asistió a la Misa de la Transverberación que estuvo presidida por el cardenal Antonio Cañizares. - Foto: Antonio Bartolomé

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, gran devoto de Santa Teresa de Jesús, no quiso perderse este martes la eucaristía celebrada con motivo de la fiesta de la Transverberación, que cada año se conmemora en esta fecha en el la iglesia del convento de la Encarnación. Acompañó al cardenal Antonio Cañizares, que, fiel a su cita anual con la ciudad de Ávila, de la que fue obispo entre 1992 y 1997,  presidió una misa cargada de emoción y que congregó a cientos de fieles en el pequeño templo. El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto acompañado de algunos de los miembros del equipo de gobierno, también estuvo presente en la celebración en la que también se pudo reconocer a Ángel Acebes, entre otros rostros conocidos.

Se conmemora así la experiencia mística que vivió en 1562 la Santa en la que vio a un querubín atravesar su corazón con una lanza.

Jorge Fernández Díaz explicó que su presencia en esta jornada tan especial obedece a que «hoy es la transverberación y no es la primera vez que vengo y confío que no sea la última». Confesó su devoción hacia la figura de Santa Teresa «en este mundo descristianizado», añadió.  Aún más «obligada» era para el ministro la visita «ahora que estamos a las puertas de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa», tan santa como española. Con respecto a la posible visita del Papa Francisco a Ávila, Fernández Díaz se mostró absolutamente convencido de que el pontífice visite, al menos, Ávila y Alba de Tormes, aunque no le consta oficialmente, tal y como reconoció también.

Por su parte, Antonio Cañizares, afirmó que sobre la visita del Papa «no puedo decir nada porque no sé nada», aunque expresó su «más ardiente deseo» de que venga a Ávila, «este lugar de Santa Teresa». Sobre el momento que se celebraba este marte, afirmó que «es muy importante porque la Transverberación marca como una cima» lo que en la mística significa la unión con Dios. Con respecto a la figura de Santa Teresa y el V Centenario, el cardenal reconoció que «debe motivarnos a todos para buscar a Dios y solo Dios», a lo que añadió que ese es el futuro del hombre haciendo alusión a las palabras de Santa Teresa «sólo Dios basta». A la celebración de la Transverberación este martes en el convento de La Encarnación asistieron también los obispos de Salamanca, el abulense Carlos López; y de Segovia, Ángel Rubio que, junto al obispo de Ávila, acompañaron a Cañizares en la ceremonia religiosa. Jesús García Burillo, precisamente, reconoció que, si el Papa viene a Ávila en el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, será por el valor de esta figura también hoy en día. El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, afirmó también que la importancia de la celebración de este martes es «capital» porque se celebra «un hito importantísimo por el que se reconoció la santidad de Teresa».