El VIII Ciclo Tomás Luis de Victoria rendirá un nuevo homenaje al maestro

David Casillas
-

El programa se celebrará los días 26 y 27 de octubre en San Francisco, con la entrada libre

Presentación del Ciclo Tomás Luis de Victoria. - Foto: Antonio Bartolomé

Con el convencimiento de que «en momentos de crisis como el actual es cuando más hay que apostar por la cultura», tal y como ayer reflexionó en voz alta Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, el Ayuntamiento de Ávila vuelve a patrocinar un año más (y ya suman ocho) la celebración del Ciclo Tomás Luis de Victoria que organiza la Coral Camerata Abulense, una cita con la música vocal que este año se repartirá entre los días 26 y 27 de octubre; ambos conciertos comenzarán a las 20,30 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco, con la entrada libre hasta completar el aforo.

Abrirá el programa la actuación de la Coral Camerata Abulense, que tal y como explicó ayer Sonsoles Rey, vocal de su Junta Directiva, ha preparado para la ocasión un repertorio «dedicado íntegramante a Tomás Luis de Victoria».

Las 30 voces del grupo, la mayoría de ellas femeninas, harán sonar cuatro responsorios (Aestimatus sum, Una hora, Iesum traditit y Astiterunt reges terrae), dos motetes (O doctor optime y Domine, non sum dignus), un himno (Salvete flores martyrum) y tres salmos (Beatus vir, Confitebor tibi domine y Nisi dominus) y el himno a Santa Teresa obra de Cristóbal Halffter.

El día 27 ocupará el escenario el Grupo de Música Antigua de la Universidad de Valladolid, que ha preparado un conjunto de temas del Renacimiento español e italiano, con un especial protagonismo para Tomás Luis de Victoria.

Las canciones que interpretará la coral vallisoletana son las siguientes: Todos los bienes del mundo, de J. del Encina; O quam gloriosum est regnum, Kyrie, Sanctus y O sacrum convivium, de Tomás Luis de Victoria; Passacaglia y Batalla, de A. Falconieri; Pásame por Dios, barquero, de P. Escobar; Tan largo ha sido, de F. Guerrero; Magos que a palacio vais, de G. Fernandes; Il Monteverde / La Bernardina, de B. Marini, y Serenísima una noche, de Fray G. González.

Sumarse al coro. Sonsoles Rey aprovechó ayer la presentación del ciclo musical para realizar a las personas interesadas en la música una invitación «a que se sumen a nuestro coro», participación para la que aseguró que «sólo se necesita ilusión y esfuerzo».

No solamente busca la coral abulense, que tiene como director a Carlos Saldaña, aumentar su número de miembros, que actualmente suman 30, sino especialmente el de voces masculinas, ya que ahora están en franca minoría frente a las femeninas (23 por 7), peculiaridad que les está creando «algunas dificultades» a la hora de elegir repertorios, que siempre tienen que adaptar a ese poco peso de voces graves.