112 deportistas, 112 ganadores

deportes@diariodeavila.es
-

La Escuela de Policía fue el escenario del VIIICampeonato de España de Atletismo Special Olympics

112 deportistas, 112 ganadores - Foto: Diario de Ãvila Antonio Bartolomé

• Desde la jornada del viernes, con el recorrido de la antorcha por la Ávila, hasta el domingo, con la clausura del campeonato, los participantes han dado una lección de superación.

 

Orgullosos deportistas desfilaban luciendo las medallas que colgaban de sus cuellos en la clausura del VIII Campeonato Nacional de Atletismo que ponía el punto y final al campeonato celebrado a lo largo del fin de semana en la Escuela Nacional de Policía. Un cierre en el que se pudo ver a todos los participantes emocionados por los logros conseguidos, con la satisfacción del trabajo bien hecho. A sus emociones se sumaron las de autoridades, entrenadores y familias emocionados por formar parte, de un modo u otro, de su hazaña y que se reflejaron en las palabras de agradecimiento que se pudieron escuchar en la clausura. Autoridades al unísono destacando el afán de superación de los deportistas que han competido este fin de semana en el segundo campeonato que Special Olympics junto con Pronisa y la Escuela Nacional de la Policía que se organiza en Ávila. Las tres entidades han dado un paso al frente para posicionar la ciudad abulense como una capital volcada hacía la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, en este caso, a través del deporte.  

El Presidente de Pronisa, Manuel Maiz, durante su discurso en la clausura del campeonato, quiso agradecer el apoyo siempre constante de la Escuela Nacional de Policía y en especial a los policías voluntarios, estudiantes de la escala básica, que han estado volcados en el funcionamiento de este campeonato y en la atención de los deportistas durante los últimos tres días. En la misma línea, el Director de la Escuela Nacional de Policía, Marceliano Gutiérrez, que puso de relieve la relación relación, ya de amistad, que ha unido al Cuerpo Nacional de Policía con Special Olympics España, en los aspectos como la seguridad y la protección en los campeonatos y recorridos de la antorcha desde los inicios de la fundación en 1991;  y ha expresado la voluntad de seguir trabajando conjuntamente en futuras ocasiones. Por su parte el Presidente Ejecutivo de Special Olympics España, Gaizka Ortuzar, se deshacía en palabras de agradecimiento tanto hacía Pronisa, entidad miembro de FEAPS Castilla y León, con a quien desde hace dos años colabora estrechamente, como hacia todas las personas que de un modo u otro han hecho posible este campeonato. Finalmente la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila ha subrayado la importancia de eventos como éste, ya que ayudan a acercar la realidad de las personas con discapacidad intelectual a los ciudadanos de Ávila.

El VIII Campeonato Nacional de Atletismo ha contado con la participación de 112 deportistas de 11 comunidades autónomas, quienes se despedían el domingo con un «hasta pronto» convencidos que se volverán a ver de nuevo en un Campeonato Special Olympics en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía. Antes de ello llegará una nueva cita, aunque esta vez en Palma de Mallorca, donde ya va camino la lla,a olímpica hacia el II Encuentro Nacional Más que Tenis junto a la Fundación Rafa Nadal.

Special Olympics España es una organización que crea oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. Mediante diversos programas deportivos anuales, entrenamientos semanales y campeonatos regionales, nacionales e internacionales los deportistas mejoran su calidad de vida. Actualmente somos más 16.000 deportistas y 45000 entrenadores y voluntarios que hacemos posible la práctica de más de 16 modalidades deportivas distintas.