"Es duro no saber lo que has hecho para que te critiquen así"

A.S.G.
-

Borja Jiménez, nuevo entrenador del Real Ávila, espera convencer a los más críticos • «Quiero demostrarles lo que valgo»

Borja Jiménez. - Foto: David Castro

Ni ha sido una semana sencilla, y seguramente tampoco lo serán los próximos días. Todo lo contrario. «Ha sido una semana movida para todos».Para el equipo pero también para él mismo. Entender las críticas no es sencillo para nadie, mucho menos si algunas traspasan el límite donde lo personal empieza a ser el objeto de los ataques. Un precio demasiado alto por llegar a dirigir el Real Ávila. Es el escenario en el que se ha encontrado Borja Jiménez, nuevo entrenador del equipo encarnado, después del cese de Francisco  Sánchez ‘Kiko’, una destitución que ha suscitado todo tipo de rumores y críticas.  

¿Semana complicada?

Si, complicada por todo lo que conlleva. Ha sido una semana movida para todos y lo que hemos intentado es que el equipo se entrenara y se abstrajera de todo lo que ha pasado.

En lo deportivo, pero también en lo personal...

Si, es complicado, siendo de aquí, de Ávila, un cargo así es complicado, sobre todo cuando percibes que la gente o no te quiere o no está de acuerdo, sin saber muy bien los motivos de lo que realmente has hecho. No creo que sean críticas deportivas que se refieran a lo que hacen mis equipos, o a como entreno, pues realmente no lo conocen. Es una crítica más a mi figura, a mi persona, sin ningún argumento futbolístico. Te intentas abstraer de todo. A las personas que están más cerca las dices que no hagan caso a lo que se lee, a lo que dicen, y se basen a lo que han vivido conmigo. También hay gente que me está mostrando mucho apoyo y confían en mi trabajo y en que lo pueda hacer bien.

¿Todo esto merece la pena?

Si, porque el Real Ávila es un sueño desde pequeño. Para mi una de las metas era entrenar al equipo de mi ciudad. Hace ocho años, cuando empecé a entrenar prebenjamines nadie me podía decir esto. Te formas, intentas conseguir metas, vas quemando etapas y esto te llega cuando menos te lo esperas.

¿Y qué oportunidades se te abren con este banquillo?

Lo que se me puede abrir con esto no lo sé, pero sobre todo lo que quiero y espero es demostrar con mi trabajo a los que no me quieren es que valgo.

Muchas críticas, muchos rumores, ¿por qué esa imagen que se tiene de ti?

Uno de los jugadores me ha recomendado aprender de los errores que he cometido durante estos años para no volver a cometerlos y que la gente cambie un poco esa imagen que pueda tener de mí.

¿Te ha podido afectar los dos años con José Luis Diezma, las polémicas y las tensiones internas que se vivieron –muchas de ellas no han trascendido públicamente– pese al subcampeonato logrado?

Si, está claro. Cuando estás enmarcado dentro de un cuerpo técnico van todos en el mismo saco y si el primer entrenador no es del agrado de la gente tu tampoco, aunque con José Luis aprendí un montón de cosas, no sólo en lo deportivo. Quizás hubiera sido diferente con otro entrenador que hubiera tenido mayor aceptación en la ciudad

La Junta Directiva cesó a Kiko  porque querían el primer puesto, tú hablabas que no es utópico serlo, pero al mismo tiempo pides ir jornada a jornada y que sea la competición la que nos coloque donde debamos. ¿No es contradictorio? Kiko Sánchez no tuvo ese margen de tiempo.

Hay que ir partido a partido pero siempre siendo conscientes del potencial de la plantilla. Tenemos que ir poco a poco, recuperarnos de esta mala racha y yo debo exprimirles día a día. Ellos son gente con mucha experiencia y son conscientes de que como no seamos capaces  de resolverlo esto se puede complicar mucho más. El equipo está confeccionado para estar arriba.

¿Y qué les has dicho para ello?

Les hemos pedido que intenten barrer cada uno su parcela y tratemos de dejar dentro del vestuario muchas cosas para que la situación esté más calmada.

Sin embargo ha existido conjura entre un grupo de jugadores para sacar esto adelante por encima de quién sea el entrenador…

Son conscientes de lo que pasa. Ellos serán los artífices de las victorias. Me parece bien que aúnen las fuerzas para ir hacia adelante. No temo una separación con los jugadores. Eso es lo más alejado a lo que se ha podido percibir esta semana.

Se ha hablado de dinámica negativa, ¿qué hay que cambiar?

Es una cuestión de resultados. Llevamos 2 puntos de 12 posibles, incapaces de tener buenas sensaciones en el campo. Eso es lo que hay que cambiar.

¿Y por qué se llega a este punto? Porque tú te lo podrías encontrar también.

Por muchas cosas. Es una espiral de dudas, resultados…

Siete partidos, dos derrotas, ¿no ha sido precipitado cesar a Kiko?

Es una decisión del club, yo soy parte del club y tengo que respetarlo. Puedo compartirlo o no. El club ha querido cambiar la dinámica y pensaba que lo acertado era esto y yo debo aceptarlo.

Resultados, dinámica… Pero no es eso lo que dice Kiko Sánchez ¿Habéis chocado entre vosotros?

El club piensa una cosa, Kiko otra. Ambos son respetables. Tanto yo como el resto del cuerpo técnico  no nos hemos distanciado, hemos cumplido con lo que nos han mandado. No ha habido división. Creo que se han juntado malos resultados y no hemos sido capaces de levantarlos entre todos y se nos ha complicado la situación. Y aquí el que paga es el entrenador, como puede ser mi caso.

¿No habría sido más sencillo para el club haber evitado cierta crispación e incluso distanciamiento con la afición contratando a otro entrenador que no fueras tu?

Creo que toman la decisión de mantenerme porque creen que puedo sacar esto adelante, sino no lo hubieran hecho. Posiblemente hubiera sido más sencillo traer a alguien más popular, con más nombre, pero piensan que soy la persona adecuada y creo que es una decisión valiente.

¿Qué recibimiento esperas y cuál desearías este domingo?

Lo único que pido es que apoyen a los jugadores, que son los que lo necesitan.