"Un título no puede ser el objetivo, sino la consecuencia del trabajo"

A.S.G.
-

Pepu Hernández, exentrenador de la Selección Española, ofreció en el IES Jorge Santayana una charla sobre la gestión de grupos • «Un equipo es algo a construir, hay que darle una razón»

• El instituto acogió la conferencia ‘Razones y emociones de un equipo’ dentro de sus actos por el XXaniversario del centro educativo. Se cumplen 10 años del oro en el Mundial de Tokio.

Una tarde para hablar de emociones, valores, generosidad, respeto, trabajo en equipo... Una tarde para hablar «de baloncesto».Esa fue la propuesta con la que Pepu Hernández participó en la tarde del miércoles en el XX aniversario del IES Jorge Santayana. Una cita que el instituto abulense, y con motivo del también aniversario de la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Tokio, quiso contar con la presencia del técnico de baloncesto, un hombre «fiel» al Estudiantes y que en 2006 conquistaba el mayor éxito del baloncesto español.

Un título sobre el que giró la charla ‘Razones y emociones de un equipo’ y que sirvió de enlace para explicar a los asistentes «cómo podemos transformar un grupo en un verdadero equipo capaz de competir» señalaba Hernández. «No es sólo una cuestión deportiva, sino que es algo que podemos encontrar diariamente en la sociedad, en la que se nos ponen retos por delante que debemos resolver».Situaciones donde el exentrenador de la SelecciónEspañola quiso aplicar las «claves, normas, trucos con las que me dirigía a los  jugadores». Una historia que tuvo un gran final.

Sin embargo Pepu Hernández dejó claro que los títulos no deben ser lo principal. «Es verdad que te dan visibilidad», cuestión que en ocasiones es necesaria, «pero no es lo principal. Un título no debe ser el objetivo, sino la consecuencia del trabajo. No es el éxito lo que hay que perseguir, porque el éxito llega a partir de la formación» apuntó ante un auditorio formado, en buena medida, por los alumnos del propio instituto, si bien, dado el nivel del ponente, fueron muchos los que no quisieron perder la oportunidad de asistir.

El baloncesto ha sido parte, o protagonista de su vida, pero también un «vehículo para transmitir los valores de juego en equipo, generosidad, humildad o respeto», palabras que «nos dio pie para entendernos».Porque «el equipo es algo que se construye.Es un listado de nombres a los que hay que dar unas razones, unas emociones. Cuando unimos esas cuestiones somos capaces de afrontar cualquiera de los retos».

Pepu Hernández forma ya parte de la historia del baloncesto español, así como el equipo que conquistó la primera medalla de oro  en un Campeonato del Mundo.Un éxito que no descarta que pueda volver a producirse. «Todos los veranos tenemos algo. Estamos teniendo medallas de plata en Juegos Olímpicos o campeonatos de Europa. Quizás ese título absoluto aún no se ha repetido pero no me cabe duda de que llegará de un momento a otro. Tenemos una buena base para seguir trabajando y un estilo determinado en el baloncesto nacional.Con el tiempo y los relevos espero que podamos mantener el nivel internacional que tenemos últimamente».