El Pleno, testigo de la entrega del acta de diputado de Santos Martín

Isabel Camarero
-

El presidente de la institución provincial,AgustínGonzález, cree que quien fuera representante del partido magenta «ha sido valiente»

El Pleno, testigo de la entrega del acta de diputado de Santos Martín

Llegó el momento del adiós y lo hizo nada más comenzar el Pleno: el presidente de la Diputación, Agustín González le dio la palabra a Santos Martín Rosado y éste la tomó para explicar los motivos que le habían llevado a renunciar a su acta de diputado y también para hacer efectiva la entrega de ese acta que dijo también presentaría en el Ayuntamiento de Las Navas como concejal de UPyD. Los motivos, claramente la querella presentada contra su persona en el Ayuntamiento de Las Navas que ha llevado a un procedimiento judicial «que aún está en diligencias previas» pero que «me han pasado factura»;esto y las discrepancias con el partido por cuestiones económicas relacionadas con los 875 euros mensuales que correspondían al grupo de UPyD en la Diputación. Una dimisión que le llevará a recuperar su día a día como funcionario y a abandonar definitivamente la vida política. Asegura Martín Rosado que se trataba, tras analizarlo desde «la coherencia y la serenidad» de «no dejar ninguna sombra de duda» sobre el partido con cuyas líneas se sigue identificando.No quiso abandonar su puesto en el Pleno de la Diputación sin reconocerle a la institución entre otras cosas «la austeridad, el esfuerzo en el control del gasto o en los planes de empleo para los vecinos de los pueblos» y pidió que ésta, la abulense «sirviera de modelo a otras instituciones». Para los trabajadores de la casa, el agradecimiento por «el trato exquisito» y, para el resto de diputados, las gracias por «el compañerismo». Reiteró nuevamente que su renuncia sirviera como acicate a otros compañeros para hacer lo mismo por una cuestión de regeneración democrática. Fueron los últimos ecos de su presencia en la institución porque nada más concluir fue invitado por el presidente a abandonar el salón de plenos, cosa que hizo ante los aplausos de algunos de los que fueron sus compañeros de partido que no quisieron dejarle sólo en su marcha.A él le siguieron los demás.

Para el presidente de la Diputación, Agustín González, la salida de Santos Martín (al que sustituirá Alfredo González, concejal de Gotarrendura por UPyD) viene a quitarle a quien fuera diputado magenta «la pesada losa que le venía pesando durante mucho tiempo y que su formación política le estaba diciendo: quédate con ella y que no recaiga sobre el partido». En cualquier caso aseguró que fue un acto de «valentía porque se ha hecho un harakiri al menos en parte de la realidad que le pesa». González aseguró que el nuevo diputado rehabilitará al grupo UPyD y aseguró también que seguirá estando en las mismas comisiones en las que estaba Santos