La plataforma por el Abono E ya tiene el respaldo unánime de la Diputación

Isabel Camarero
-

El PP en la Diputación de Ávila sacó adelante, aunque en solitario, su moción respaldando que «el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde»; PSOE e IU votaron en contra.

La plataforma por el Abono E ya tiene el respaldo unánime de la Diputación

El viernes pasado el Pleno del Ayuntamiento de Ávila dio su apoyo a la plataforma por el Abono E y este martes 30 de septiembre la Diputación de Ávila ha hecho lo propio con una declaración institucional secundada por los tres grupos políticos que están representados en la institución (PP, PSOE e IU). No aparece la firma del portavoz de UPyD porque ayer hizo oficial su renuncia y el partido no recuperará su representación hasta el próximo Pleno. A este apoyo sin fisuras se le dio forma en un documento leído por el secretario de la institución y que venía a reconocer el apoyo «para que las provincias de Segovia y Ávila se inserten en las zonas E1 y E2 con las ventajas que ello supondría para los usuarios». En la parte de exposición de motivos afirman que quieren lograr esa incorporación como zonas limítrofes con Madrid que son pues así se equipararían al servicio que reciben los viajeros de las provincias manchegas de Guadalajara y Toledo a las que próximamente se unirá Cuenca.Esa posibilidad para abulenses y segovianos aportaría numerosas ventajas, por supuesto económicas ya que aseguran el abono E1 que vale 110 euros y el E2, 132 suponen menos desembolso que los actuales 185 euros que pagan los abulenses y los 250 de los segovianos. Acceder a los nuevos abonos llegaría también con un aumento de frecuencia, beneficiaría también a estudiantes y también por cuestiones medioambientales. En este sentido se reduciría el número de coches particulares y con menos vehículos circulando podrían ser menos los accidentes o los ingresos hospitalarios, también las emisiones de CO2 irían a la baja, estiman. Finalmente recuerdan que los estamentos y organismos públicos deben promocionar, fomentar, defender el transporte colectivo y público. Por todo ello le dieron el sí.

Un sí que no se extendió a la moción presentada por el PSOE en aras a que elEstado asumiera los gastos del nuevo canon por préstamos de libros en las bibliotecas públicas y porque estableciera una mayor partida para dotarlas de fondo. Su propuesta sí contó con el respaldo de IU pero topó de frente con la oposición del PP que al ser mayoría la dejó en el tintero además según el portavoz del PP, Ignacio Burgos se trataba sólo de cuatro municipios «los de más de 5.000 habitantes» con un coste global entre todos de escasos 200 euros al año.

Precisamente el PP, y aunque no ocurre muy a menudo, llevaba a Pleno su propia moción y de hecho la aprobó en solitario, para «Manifestar la voluntad de esta Corporación Provincial de que se adopten las modificaciones legales oportunas que garanticen el respeto a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la estabilidad del Ayuntamiento, de tal manera que el cabeza de la lista más votada en las elecciones locales sea elegido alcalde».

El PSOE por boca de su portavoz Tomás Blanco y en síntesis, dijo que la hubiera votado si hubieran cambiado «la lista más votada» por la «elección directa del alcalde» y además le criticó al portavoz de los ‘populares’, Ignacio Burgos, que la presentara a Pleno cuando a nivel nacional ya había quedado aparcada.

Para IU y su representante en la Diputación,Santiago Jiménez, tampoco era de recibo tratar de cambiar las reglas del juego con el «partido empezado» a escasos meses de las elecciones.«Que yo sepa este tema ya está paralizado», «pensé que no lo iban a traer a Pleno», afirmó en su turno de debate además de anunciar el «no» a votar a favor.