El Papa Francisco no visitará Ávila por el V Centenario de Santa Teresa

Beatriz Mas
-

La Conferencia Episcopal Española ha hecho público que la Santa Sede ha remitido una carta a Ricardo Blázquez donde se comunica que no hay previsto ningún viaje del Pontífice aEspaña durante este año.

El Papa Francisco no visitará Ávila por el V Centenario de Santa Teresa

El Papa Francisco no visitará Ávila en 2015, año de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Así se lo ha hecho saber la Secretaría de Estado de la Santa Sede a Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en una carta en la que se le comunica que no está prevista la visita del Santo Padre a España durante este año.

En esta misiva se asegura que «Su Santidad sigue muy de cerca las celebraciones que, con tanta ilusión, se han programado para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y ruega a Dios para que produzcan abundantes frutos de vida cristiana en nuestro país».

Según ha informado la Conferencia Episcopal Española, el Papa Francisco está realizando sus viajes siguiendo su propósito de acercarse a las periferias geográficas y existenciales, y tiene previstos para este 2015 numerosos viajes, además del ya realizado a Asia (Sri Lanka y Filipinas), dos más al continente americano, en concreto a Estados Unidos y a Ecuador, Bolivia, y Paraguay, y otro a África, en donde visitará Uganda y la República Centroafricana. En todo caso, señalan que «los obispos españoles confían en que el Santo Padre pueda visitar nuestro país más adelante y al mismo tiempo le testimonian su comunión y afecto, junto al del pueblo a ellos encomendado».

Lo cierto es que este anuncio contradice las esperanzas que se habían puesto en que el Papa Francisco viajara a Ávila con motivo del V Centenario, aunque lo cierto es que el Vaticano no había llegado a confirmar esta visita en ningún momento. Aún así, esta esperanza se había transformado en una confianza que había ido creciendo con algunas noticias que se habían conocido, como sucedió cuando a la vuelta de su viaje a Corea en agosto, el Santo Padre dejó abierta la posibilidad de viajar a España y visitar Ávila y Alba de Tormes en una misma jornada. Ahora llega la negativa del Vaticano, que no deja ninguna duda sobre las intenciones de la Santa Sede.

Invitaciones. Lo que no se puede negar es que desde Ávila y España se ha realizado un intenso trabajo para intentar que el Papa Francisco decidiera acudir bajo la llamada de Santa Teresa. Para conseguirlo las invitaciones llegaron al Vaticano desde diferentes voces y no sólo la del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, directamente en el Vaticano, sino también desde las ciudades teresianas, la Junta de Castilla y León, el presidente del Gobierno y los Reyes de España, que también se dirigieron al Pontífice.

A ellos hay que unir a la propia Conferencia Episcopal Española, que realizó su invitación para que el Papa Francisco asistiera a alguno de los actos previstos para la conmemoración teresiana.  El mismo Ricardo Blázquez mostraba su esperanza en esta visita hace unos días cuando se conoció su nombramiento como cardenal.

A pesar de lo negativa que puede resultar esta noticia, lo cierto es que el V Centenario de Santa Teresa sigue adelante con un intenso programa religioso y cultural, en este último caso aprobado por la Comisión Nacional creada para la conmemoración y donde no estaba incluida la visita papal. Esto supone que Ávila mantiene actos tan relevantes como la exposición de Las Edades del Hombre, que comparte con Alba de Tormes, así como otras fechas clave como el Encuentro Europeo de Jóvenes, el Congreso Interuniversitario y el Encuentro Internacional Teresiano. A ellos se unen  actividades como conciertos, obras de teatro, documentales de televisión, acciones turísticas y promocionales, todo gracias a la implicación de instituciones como es el caso del Ayuntamiento de Ávila, el Obispado abulense, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España, la Orden del Carmelo y la propia Conferencia Episcopal Española.