Rafael Iglesias y Jacqueline Martín, un dominio con récord incluido

A.S.G.
-

Los profesionales mandan. El atleta salmantino y la abulense se hicieron con el triunfo en la IIMedia Maratón Ávila Monumental. El campeón de España en 2011 de la disciplina situó el nuevo récord de la prueba en 1h.09'44''.

Media Maratón 'Ávila Monumental'. - Foto: Javier Ventosa

Cerca de los 1.300 atletas. Un total de 1.253 participantes se dieron cita en la segunda edición de una carrera que sirvió, además, como telón de fondo del Campeonato de Castilla y León de Media Maratón absoluto y veterano.

 

El salmantino Rafael Iglesias Borrego se proclamó vencedor de la IIMedia Maratón Ávila Monumental. Lo hizo con la misma autoridad con la que desde el arranque de la prueba ponía un ritmo muy superior a quienes trataron de plantear batalla. Fueron pocos, o más bien casi ninguno, porque con una media de 3’18’’ el kilómetro fue complicado tratar de ‘tú a tú’ al internacional. Ni siquiera Luis Miguel Sánchez Blanco, segundo como en 2013, pudo hacer frente a quien cuenta en su palmarés con el título de Campeón de España de Media Maratón en 2011.Un currículum que dejó patente en una prueba en la que se propuso vencer y batir el récord que el vallisoletano Óscar Fernández Giralda había impuesto en 2013 con 1h.10’29’’.Era un buen tiempo para una prueba complicada, con un recorrido sinuoso y que aguarda con un tramo final donde el empedrado y el callejero histórico, a partes iguales, son un severo handicap para aquellos que quieran hacer una buena marca. «Para eso está la Media de Valencia» señalaba a su llegada a meta Rafael Iglesias, que aún así paró el crono en 1h.09’44’’.

Batió el récord Iglesias, y lo propio hizo Jacqueline Martín, que paraba el crono en 1h.19’50’’ en una carrera en la que se batió el cobre no sólo con la ganadora en 2013 y segunda en esta edición, Gemma Martín  –de no haber estado la internacional de FCBarcelona hubiera ganado y batido su propia marca con 1h.20’45’’– sino consigo misma. Porque Jacqueline Martín probaba la dureza de una prueba muy diferente a su terreno. «Lo mío es el barro del cross» comentaba.

Una carrera que desde su arranque, y como diría el abulense Luis Miguel Sánchez Blanco acabada la misma, demostró ser cosa de uno. «Estaba la carrera de Rafael Iglesias y después la del resto».Y no le faltaba razón al atleta del ADMaratón.Porque tras el paso de la prueba por la zona sur –Sancti Spíritu y SantoTomás–  el internacional salmantino pasaba por el kilómetro 9, y camino del ecuador de la misma, con una soltura propia de quien domina la distancia a la perfección. Con un tiempo de 30’10’’ buscaba la zona de La Encarnación y San Antonio con una distancia de más de un minuto sobre un dúo conformado por Luis Miguel Sánchez Blanco y Borja Hernanz, que corroboraba el buen estado de forma en un verano en el que ha acumulado no pocos triunfos. Por detrás Roberto Rubén Jiménez Gallego empezaba a verles en la distancia. El ganador de la antigua Media Maratón Ciudad de Ávila 2007 rodaba en cuarta posición en una carrera que ya discurría rota.

Media Maratón 'Ávila Monumental'.Media Maratón 'Ávila Monumental'. - Foto: Javier Ventosa Precisamente Jacqueline Martín y Gemma Martín abordaban el ecuador –35’20’’– comandando un amplio pelotón del que María Díez Manzano y Tamara Sanfabio –campeona de España de Maratón en 2011– quedaban descolgadas. Una segunda parte del recorrido donde la atleta del FCBarcelona reconoció haber estado apunto de arrojar la toalla. Porque desde el kilómetro 10 al 14 la salmantina, mucho más acostumbrada a estas distancias, puso a prueba la capacidad física y mental de Jacqueline, que aguantó el tirón para pasar a la acción. La valdría para hacerse con el triunfo, batir el récord femenino de la prueba e imponerse en solitario por delante de Gemma Martín, segunda.

Menos problemas tuvo Rafael Iglesias, que supo aguantar el ritmo –firmó 3’18’’ el kilómetro– en una última parte del recorrido donde Luis Miguel Sánchez perdería la compañía de Borja Hernanz. El atleta del ClubPuente Romanillos, por un problema en el gemelo, tuvo que conformarse con aguantar. Al final tercero, por detrás de Luis Miguel Sánchez, segundo y satisfecho por haber vuelto a demostrar que en estas distancias no tiene rival en Ávila.

 

Clasificación Masculina

1. Rafael Iglesias                     1h.09’44’’

2. Luis Miguel Sánchez       1h.11’37’’

3 Borja Hernanz                    1h.13’06’’

4 Roberto Rubén Jiménez  1h.16’06’’

5 Francisco J.Lozano             1h.16’18’’

Clasificación Femenina

1 Jacqueline Martín             1h.19’50’’

2 Gema Martín                 1h.20’45’’

3 María Díez                  1h.23’35’’

4 Tamara Sanfabio                  1h.25’37’’

5 Joana Pereira                 1h26’11’’

Campeonato de Castilla y León

1. Rafael Iglesias

1. Gemma Martín