El Oso homenajea a Almeida y 'Polilo' y con ellos, a La Moraña

diariodeavila.es
-

El Día del Homenaje de El Oso sirvió para rendir tributo a toda la tierra morañega; el concurso de pintura rápida y la apertura de una nueva 'isla' completaron el fin de semana

El Oso homenajea a Almeida y ‘Polilo’ y con ellos, a La Moraña

 

Una tierra de horizontes infinitos pero de precarios futuros.Así definen desde El Oso su adorada (y a veces olvidada) Moraña. Y precisamente por eso, por el olvido que en no pocas ocasiones sufre injustamente, la localidad ha querido que sea a La Moraña y no a ningún otro lugar a la que se le presentaran honores el Día del Homenaje, uno de los actos programados al amparo de las fiestas de la Natividad de Nuestra Señora.
A la Moraña, sí. Pero también a dos morañegos ilustres y muy reconocidos cada uno en su ámbito: el arqueólogo e historiador Emilio Rodríguez Almeida y el músico Aureliano Muñoz, ‘Polilo’.
Almeida, nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, fue Premio Castilla y León de las Artes y Humanidades en el año 2011. A él, el pueblo de ElOso decidió rendirle homenaje por su trayectoria en la promoción de la cultura tanto de La Moraña como abulense dentro y fuera de España.Pero también por su importante contribución al mundo de la arqueología, con trabajos como el centrado en la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio, en Roma, o la edición de la edición de la obra de Septimio Severo Forma Urbis Marmorea del Templum Pacis de Roma, o como por el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos.
En el caso de Aurealino Muñoz, también conocido como ‘Polilo’, El Oso ha premiado la labor musical de décadas de este hombre nacido en Velayos en 1929. ‘Polilo’ vivió su infancia y juventud en los molinos de la ribera del Adaja de Pozanco, donde conoció al dulzainero segoviano Agapito de Marazuela.De esta figura y tomando la afición del maestro de dulzaineros y de su padre, con 13 años aprendió el manejo del instrumento y de las artes de la música tradicional castellana.
Para arropar a ambos en este sentido homenaje se acercaron a ElOso numerosas personalidades, como  el diputado nacional del PP, Pablo Casado; el diputado provincial Ignacio Burgos Pérez; el alcalde de Arévalo, Vidal García Jaramillo; el estudioso Jesús María Sanchidrian; el pintor Eugenio López Berrón, y el cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, entre otros. 
Por cierto que elDía del Homenaje sirvió también para inaugurar una nueva ‘isla’ del Museo al Aire Libre, titulada ‘Recuerdos de vida’. En este espacio se evoca, mediante cartas de particulares, documentos públicos, poesía y sabiduría popular, la esencia de un pueblo, el sentir de su gente: sus recuerdos, valores, emociones, anhelos y preocupaciones. 
Por otra parte, El Oso ha acogido también este fin de semana su I Concurso de Pintura Rápida, con más de 40 participantes y con gran nivel.El ganador resultó ser Gonzalo Prieto Cordero, con una pintura sobre los lavaderos de Las lagunillas.