Gil Tamayo dejará la Secretaría General de la CEE

EFE
-

El obispo electo de Ávila confirma que no se presentará a la reelección y se centrará en su labor en la diócesis, asegurando que "tengo muchas ganas" de volver a la pastoral directa

José María Gil Tamayo ha anunciado que, tras ser nombrado por el Papa Francisco para ser obispo de Ávila, no se presentará a la reelección como secretario general de la Conferencia Episcopal Española el próximo 20 de noviembre. 

En una entrevista concedida a EFE, explica que «me voy a vivir a Ávila, me llevo a mi madre y voy a trabajar como obispo de Ávila, que es lo que el Papa me ha encargado. Por tanto, dejo la secretaría de la CEE. Ahora me toca volver a la pastoral directa, ya trabajé en ella como párroco rural en Extremadura, y tengo muchas ganas». 

Según ha indicado, hay gente «muy preparada» para ser secretario general de la Conferencia Episcopal, y preguntado por si apoyaría a una mujer como candidata a este cargo, ha puntualizado que deben «elegir al mejor», aunque él no votará porque no puede hacerlo hasta que no tome posesión como obispo el 15 de diciembre, cuando pasará a ser el prelado «número 86». 

  Gil Tamayo asegura que deja su cargo «muy contento» sintiéndose un «afortunado» y «arropado», sobre todo por el presidente de la CEE, el cardenal Ricardo Blázquez, y los miembros del Comité Ejecutivo. Así lo ha vivido durante unos años en los que asegura que han tratado de ir «al compás» del Papa Francisco, construyendo una Iglesia «cercana, evangelizadora, servidora de los pobres»; y en los que ha destacado algunos acontecimientos como la visita de los Reyes, con motivo del 50 aniversario de la Conferencia Episcopal, o la visita del secretario de Estado del Vaticano.