IU critica queel ahorro en asignaciones es sólo del 7%

diariodeavila.es
-

La formación acusa al PP de haber actuado para que sus ediles perciban una cuantía «importante» y el equipo de gobierno lo niega

Izquierda Unida pone en cuestión el ahorro económico «publicitado» por el Partido Popular tras la organización del nuevo Ayuntamiento, asegurando que «conocidas las diferentes comisiones, su periodicidad y la asignación por asistencia, el ahorro total respecto a la legislatura pasada apenas supone el 7 por ciento». Así lo asegura la formación de izquierdas en una nota de prensa en la que afirma que «el Partido Popular parece haber organizado el trabajo municipal para que sus concejales cobren como una especie de pseudoliberados».

Y es que, asegura el concejal de IU Alberto López Casillas, «mientras el equipo de gobierno del Partido Popular promociona la nueva organización del Ayuntamiento de Ávila no sólo como una forma de trabajo equitativo sino una herramienta de ahorro de recursos económicos», lo cierto es que  se ha pasado de un presupuesto por asistencia a comisiones «de 884.237 a 819.097 euros». Una organización municipal, asegura  López Casillas, que «no sólo no responde a lo que reflejaron las urnas sino que se ha diseñado de tal forma que los concejales del Partido Popular puedan cobrar una asignación importante».

«Los números son claros cuando se trata de ver quién ha asumido el verdadero recorte en recursos municipales» señala López Casillas, que afirma que el grupo municipal de Izquierda Unida «pese a mantener sus tres concejales, ha visto recortado en un 24 por ciento sus recursos».

Respuesta del equipo de gobierno. Tras lo manifestado por Izquierda Unida, la portavoz del equipo de gobierno aseguró que «no hemos engañado a nadie» y que de estos datos ya tuvieron oportuna información todos los grupos políticos en el Pleno de Organización, sin que «ninguno» de los partidos de la oposición, incluido Izquierda Unida, mostrara su oposición al respecto. Defendió Rodríguez que el ahorro se produce fundamentalmente por la «reducción del 50 por ciento» de la asignación fija que recibe cada grupo político y por el descenso de concejales liberados, que han pasado de cinco a tres, lo que es «un esfuerzo ingente para el equipo de gobierno». Y es que, señaló la portavoz popular, «hay que discernir entre el trabajo que realiza un concejal de la oposición del que hace uno del equipo de gobierno, que gestiona».

Explicó Rodríguez además, y ante las críticas de Izquierda Unida, que al haberse reducido en dos esta legislatura el número de concejales liberados «se ha incrementado el de concejales que cobra por la asistencia a plenos y comisiones»,  lo que hace que el ahorro no sea tanto.