El alcalde habla de la fiesta «más arraigada» en Ávila y el «mejor mercado del país»

M. Espeso
-

García Nieto hizo hincapié en la implicación de los abulenses como gran parte del éxito de una iniciativa a la que quiere seguir «cuidando»

Presentación de las XVIII Jornadas Medievales de Ávila. - Foto: Antonio Bartolomé

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó en la presentación que «las jornadas medievales se han convertido en la fiesta popular más importante y arraigada del año en Ávila en participación, vistosidad y repercusión nacional e internacional», una fiesta «que ha surgido de abajo hacia arriba y que hay que seguir cuidando, alimentando, inventando y añadiendo nuevas fórmulas para que no decaiga y sea el mejor mercado medieval de España, como yo creo que ya es», apostilló.

García Nieto aseguró que todo el esfuerzo del personal municipal, hosteleros, ciudadanos y participantes «merece la pena» por el resultado que, año tras año, deja el Mercado Medieval, un acontecimiento con miles de visitas y repercusión turística y económica que está a punto de entrar en su mayoría de edad.

En el éxito de esta iniciativa el regidor abulense destacó la implicación de los abulenses, que «hicieron suyas las jornadas desde el minuto uno» y que, a su juicio, son los «grandes protagonistas y los que han conseguido situar el mercado como uno de los más prestigiosos de España y de mayor número de participantes», aseguró. A esto se suma, añadió, «uno de los mejores escenarios de todo el país, yo diría que único», lo que junto a los atavíos y la decoración «convierten a la ciudad en campa abierta de diversión y disfrute de la buena gastronomía».

Madurez e ilusión. Miguel Ángel García Nieto recordó que las Jornadas Medievales nacieron «para ser un homenaje a nuestro rico pasado histórico y cultural» y, después de 17 ediciones, dio la bienvenida a la «madurez» al Mercado de las Tres Culturas. «Deseamos que su vida sea larga, que vaya creciendo en sabiduría y calidad y que no pierda la ilusión juvenil de lo que le ha hecho ser una fiesta de excepcional acogida», añadió.

La presentación de la iniciativa, celebrada en Los Verdugo, finalizó con una pequeña exhibición de cetrería de Las Águilas de Valporquero en la que no dudó en participar el propio regidor.