La rehabilitación de la casa de Suárez, más cerca

B.M
-

El Ayuntamiento de Cebreros aprueba el pliego para licitar las obras de la casa natal de Adolfo Suárez, que se financiará a través del superávit y una subvención de la Junta de Castilla y León

El Ayuntamiento de Cebreros aprobó, en Pleno extraordinario, el pliego para la obra que se llevará a cabo para rehabilitar la casa natal de Adolfo Suárez en la localidad, un proyecto en el que se está trabajando con intensidad y en el que se busca que las obras estén iniciadas antes de que concluya la presente legislatura, una vez que se abre el periodo para que las empresas presenten sus ofertas ya que se cuenta con el pliego para las obras.

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, explica que en la sesión se dio el visto bueno a una iniciativa que se llevará a cabo con el superávit del presupuesto y la subvención de la Junta de Castilla y León (300.000 euros). De forma general, el proyecto se llevará unos 500.000 euros, aunque la ejecución material es de 360.000 euros. La intención es que las obras se adjudiquen a principios del año y en el primer trimestre de 2019 se puedan comenzar los trabajos. 

El proyecto, que se retrasó por los problemas de termitas que había en la vivienda, busca que pueda haber en Cebreros un espacio que complete la oferta que existe, en este caso manteniendo todo lo que se pueda de la vivienda original pero siempre dando funcionalidad puesto que cree que es «fundamental» que el municipio donde nació Suárez haya adquirido su casa natal y proceda a su rehabilitación porque «no podíamos dejar que fuese a manos privadas».

Se refiere Muñoz a la importancia de la figura de Suárez por lo que su casa se puede convertir en un «contenedor» donde haya colecciones permanentes, que también serán una opción para la gente que visita el museo y que normalmente pregunta por la vivienda en la que nació Suárez. «Es un reto ponerlo en valor», insiste, un reto al que no ha querido permanece ajeno el Ayuntamiento de Cebreros.