Santos Martín se da de baja en UPyD pero quiere seguir como concejal y diputado

Eduardo Cantalapiedra
-

Según ha podido saber este periódico, la formación magenta ha pedido a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento de Las Navas que no sea considerado miembro de este grupo político

Santos Martín se da de baja en UPyD pero quiere seguir como concejal y diputado

El concejal de Unión, Progreso y Democracia en Las Navas del Marqués y diputado provincial, Santos Martín Rosado, se ha dado de baja como afiliado de esta formación política por discrepancias internas que arrastra desde mediados del pasado mes de agosto, según confirmó a este periódico el propio Santos Martín.

Su baja de la formación magenta se formalizó este jueves, pero el concejal y diputado provincial aseguró que «eso no significa que no defienda los postulados de UPyD como simpatizante y que no vaya a seguir siendo su voz en Las Navas del Marqués y en la Diputación de Ávila».

Y es que tal y como comentó Martín Rosado, su intención es seguir «defendiendo los intereses de UPyD» tanto en el Ayuntamiento navero como en la institución provincial. «En Las Navas somos cuatro concejales de Unión, Progreso y Democracia y siempre hemos actuado en consenso. La portavocía del grupo municipal la dejé hace dos años, pero fui elegido concejal para la presente legislatura y seguiré defendiendo los postulados de UPyD hasta que concluya», afirmó el edil, quien añadió que en la Diputación, «mientras no me digan lo contrario», seguirá como diputado de la formación magenta «como simpatizante».

También apuntó Santos Martín que de momento nadie del partido que lidera Rosa Díez le ha comunicado qué quieren de él, por lo que «cuando dirimamos los desencuentros que hemos tenido intentaremos buscar un acuerdo».

Mientras tanto, según ha podido saber este periódico, desde UPyD además de comunicar a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento navero que el 4 de septiembre, Santos Martín Rosado causó baja de esta formación por la que concurrió a las elecciones municipales de 2011, también han pedido a las dos instituciones que no sea considerado como miembro del grupo político Unión, Progreso y Democracia de la Diputación y recuerdan que no puede utilizar la representación, denominación ni siglas de la formación magenta.

Por su parte, la coordinadora local de UPyD en Ávila, Ana Domínguez, tras confirmar la noticia de la baja de Santos Martín en su formación política «por propia voluntad», señaló que la decisión «se la habrá comunicado al coordinador autonómico del partido».

Sobre la posible causa de su baja, Domínguez comentó que «ha tenido sus discrepancias, pero probablemente también haya tenido que ver que tiene un proceso judicial abierto en Las Navas» y añadió que «si ese realmente ha sido el motivo, le honra, pues en UPyD somos muy rigurosos con esas cuestiones».

En cuanto a la posición en la que Martín Rosado queda en la Diputación Provincial, la dirigente de la formación magenta manifestó que le caben dos posibilidades, «puede seguir como diputado por el grupo mixto o renunciar a su acta de diputado, en cuyo caso entraría a sustituirle un concejal de UPyD perteneciente al partido judicial de Ávila», es decir, «de Gotarrendura, Hernansancho, Ávila capital o Las Navas».

También se refirió a este asunto el presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, que en declaraciones a Ical pidió explicaciones a UPyD sobre las circunstancias que han motivado la baja como afiliado Santos Martín Rosado. A su juicio, los abulenses se merecen saber «qué ha ocurrido». Asimismo, Sanz explicó que él no valora la situación de otros partidos, si bien insistió en que UPyD debe una explicación a la provincia y la ciudad de Ávila,