El premio 'Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso' viaja a Río de Janeiro

B.M.
-

El galardón internacional, elegido entre 40 trabajos de nueves países, reconoció con 6.000 euros un ensayo de una profesora de Río de Janeiro que trata las aportaciones al hinduismo

El Premio Internacional ‘Teresa de Jesús y el diálogo interreligioso’ viajó finalmente a Brasil ya que el jurado ha decidido conceder el galardón de 6.000 euros a un ensayo de Lúcia-Pedrosa Padua, profesora de la Universidad Católica de Rio de Janeiro, doctora en Teología Sistemática, licenciada en Teología y en Economía. El premio fue en reconocimiento a su ensayo titulado ‘Teresa de Jesus: contribuições ao diálogo inter-religioso e interfaces com o hinduísmo moderno, através da Yoga de Swami Sri Yukteswar e de Paramahansa Yogananda’.

A este premio se presentaron más de 40 trabajos procedentes de España, Portugal, Italia, Rumanía, Alemania, Eslovaquia, Brasil, Argentina y México, presentando trabajos que relacionan la figura y el pensamiento de Santa Teresa con tranges tradiciones religiosas como el judaísmo, islam, hinduismo y buismo, así como diversos trabajos en relación con la espiritualidad ortodoxa, según informan desde el Cites.

El jurado estuvo compuesto por miembros de la Fundación Citres así como especialistas nacionales y extranjeros en el diálogo religiodo, que destacaron la calidad de los ensayos que se han presentado.

Los premios se entregarán durante el Congreso Mundial Teresiano, el 26 de septiembre, por ser el día  la vigilia del aniversario de la declaración de Santa Teresa como doctora de la Iglesia. No será solo el de la ganadora sino también los cuatro segundos premios, de 1.000 euros cada uno.

Estsos premios fueron para ‘Saint Theresa Of Jesus, Doctor Of Hesychastic Prayer. The Reception of Saint Teresa of Jesus in Romania’, del doctor en Teología Dinus Marius Ciprian; ‘Nello splendore della Teofania del Dio vivente’, de la carmelita descalza italianay doctora en Filosofía y Teología Oriental entre otros estudios. Cristiana Dobner, analizando el diálogo judeo-cristiano; ‘The catholicity of mysticism: ineffability and knowledge in Teresa of Ávila and Sri Aurobindo’s writings’, de la doctora en Filosofía Contemporánea Maria-Teresa Teixeira, y ‘Teresa D’Avila e Santideva Confronto tra il Commento al Padre nostro di Teresa e la liturgia Mahayana dell’anuttara-puja di Santideva’. deñ italiano Luigi Luprano, que centra su trabajo en el ámbito del diálogo con el budismo.

Además, aunque no estaba previsto en las bases del concurso, el jurado decidió otorgar un premio especial (accésit de 500 euros) para valorar la originalidad y creatividad de los ensayos. En este caso el trabajo elegido lleva por título ‘La paloma a la luz de la Trinidad’, estudio que compagina el diálogo con la espiritualidad ortodoxa, y con la realización de una Icona original que muestra a Teresa de Jesús invadida por la Trinidad.

Todos estos trabajos, así como un buen grupo de los presentados al concurso, entrarán a formar parte de una nueva colección de estudios y de investigación.