La Junta convoca todas las plazas acreditadas en Pediatría

SPC
-

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aseguró en el pleno de las Cortes que se han convocado la totalidad de las plazas acreditadas para mantener las existentes en Pediatría, tanto en los hospitales como en la atención primaria

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró hoy que se han convocado la totalidad de las plazas acreditadas para mantener las existentes en Pediatría, tanto en los hospitales como en la atención primaria, pero reiteró que se necesita la implicación del Ministerio del ramo para ampliar su número.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez pidió, en el pleno de las Cortes, la opinión del consejero ante la situación de este servicio de medicina infantil en la Comunidad y subrayó como, por la “falta de previsión y organización” de la Junta, en Aranda de Duero de cinco se pasará a dos pediatras y en Briviesca se pierde la única plaza.

“Trabaje para aumentar el número de plazas y abra el concurso de traslados”, instó Domínguez, mientras que el consejero argumentó que el problema de fondo, que enmarcó en el déficit de profesionales, “no depende sólo de nosotros”. “Se han activado las oposiciones y el concurso de traslados para cubrir todas las plazas”, precisó Sáez.

La procuradora reconoció que es un problema nacional pero añadió que se agrava más en Castilla y león por el “abuso” de la figura del pediatra de área, peor pagado, a lo que unió una “mala previsión y organización” de la Junta cuando en 15 años se van a jubilar la mitad de la plantilla de estos profesionales, según informa Ical.

En su exposición, Sáez manifestó la voluntad de la Junta de mantener todas las plazas, las 148 en los hospitales y las 241 en la atención primaria, y ofreció como dato que en Castilla y León la tasa de plazas de pediatras ocupadas por médicos de familia es del 8,42 por ciento frente al 29,63 en Murcia, el 29,48 en Andalucía o el 41,01 en Castilla-La Mancha.