Los programas duales de Mombeltrán y Arenas forman a 16 desempleados

diariodeavila.es
-

En el caso de la acción formativa desarrollada en Arenas los alumnos se han formado en albañilería, mientras que los ocho participantes de Mombeltrán lo han hecho en jardinería

Los programas duales de Mombeltrán y Arenas forman a 16 desempleados

Formación dirigida al empleo. Ese es el objetivo de los programas duales que promueve a la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, y que se han desarrollado durante los últimos meses en las localidades de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, contando con una inversión total de la Junta de Castilla y León de 100.458,72 euros (50.229,36 euros para cada una de las localidades).

Un total de 16 alumnos, 8 en cada uno de los municipios, han participado en estas acciones formativas dirigidas al empleo que este jueves se clausuraron con sendos actos de entrega de diplomas a los alumnos participantes a los que asistió el gerente provincial del Ecyl, Javier Luis.

En concreto, en el programa dual ‘El Altozano’ de Arenas se ha centrado en jardinería y creación de espacios verdes ofreciendo tanto formación teórica como práctica. Así, durante seis meses los ocho participantes en esta acción formativa  han combinado la adquisición de conocimientos teóricos con la creación de espacios y/o zonas verdes, así como el acondicionamiento, manejo y mejora de los espacios ya existentes en Arenas de San Pedro. Los 8 desempleados participantes, recuerdan desde la Junta de Castilla y León, podían ser mayores o menores de 25 años y la iniciativa ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad como entidad promotora.

También el otro programa dual que se clausuró este jueves-el miércoles lo hicieron también los dos desarrollados en Sotillo de la Adrada y El Tiemblo- ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Mombeltrán, tal y como destacan desde la Junta de Castilla y León. En este caso los ocho participantes en esta acción formativa, todos ellos desempleados y mayores de 25 años, se han formado a través de un aprendizaje teórico-práctico en técnicas de albañilería. Así, gracias a este programa, promovido por el Ayuntamiento de Mombeltrán, los alumnos participantes han realizado trabajos de acondicionamiento del cementerio municipal, la biblioteca y el edificio de usos múltiples de la localidad.

Los programas duales de formación y empleo, señalan desde la Junta de Castilla yLeón, «se configuran como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, que consiste en la realización de acciones de formación en alternancia con el trabajo efectivo y mediante la ejecución de obras o servicios de utilidad pública e interés social, para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas con dichas obras o servicios, con el fin de favorecer la inserción laboral».