El Programa de trabajadores forestales llega a todos los pue

P.R.
-

Un total de 41 trabajadores, integrados en siete cuadrillas que se han distribuido por toda la provincia, se han beneficiado de esta iniciativa de la Junta de Castilla y León y la Diputación

El programa de trabajadores forestales que han desarrollado de forma conjunta la Diputación de Ávila y la Junta de Castilla y León ha alcanzado este año a la totalidad de los municipios de la provincia, donde se ha intervenido en los entornos periurbanos de las diferentes localidades.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por los vicepresidentes Carlos García y Ángel Jiménez, y del delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, visitaron ayer una de las zonas en las que las cuadrillas forestales están actuando, situada entre Muñopepe y Casasola.

Sánchez Cabrera resaltó los trabajos que se realizan en el marco de este programa, que permiten limpiar zonas en el entorno de los cascos urbanos, de manera que se contribuye a luchar contra los incendios, a la vez que a mejorar el acceso a zonas del municipio de interés, como en el caso de Muñopepe, donde se está trabajando en un espacio que permite acceder a las pinturas rupestres de la localidad.

El programa de trabajadores forestales, que ha contado con una aportación de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 264.755 euros por parte de la Diputación, ha permitido este año la contratación durante seis meses de 41 personas que se han distribuido en siete cuadrillas forestales que han trabajado en la provincia de Ávila.

Esfuerzo. En este sentido, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila ha subrayado el esfuerzo presupuestario realizado por la institución provincial para completar la subvención de la Administración autonómica en el desarrollo de una iniciativa que persigue dos objetivos: la creación de empleo y la formación de trabajadores, por un lado, y el mantenimiento y conservación de zonas periurbanas y luchar contra los incendios, por otro.

De la misma forma, este tipo de programas ayuda a municipios de menor tamaño que, por sí solos, no podrían desarrollar trabajos de estas características, ha subrayado el alcalde de Muñopepe, José Enrique García.

En total han sido 41 los trabajadores que se han beneficiado de este programa, trabajadores menores  de 35 años, mayores de 45 y parados de larga duración. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León se encargó de realizar la preselección de entre los ciento veinte candidatos que se habían presentado para beneficiarse de este programa. 

Este programa ha gestionado la creación de siete cuadrillas de trabajo, que han estado distribuidas en diferentes zonas de la provincia: una en la zona de Arévalo–Madrigal, una en Barco–Piedrahíta, otra en Sotillo de la Adrada, dos en la zona de Ávila– Las Navas del Marqués, una en Arenas de San Pedro y otra en El Tiemblo.