El Plan Forestal ha actuado en 3.000 hectáreas

I.Camarero Jiménez
-

El programa, dotado con 664.000 euros y financiado por Junta y Diputación, ha formado a 40 personas como capataces y peones que han trabajado en todos los municipios de la provincia para prevenir incendios

Este viernes se clausuraba el curso para los trabajadores que este año han formado parte del Plan de Empleo Forestal diseñado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación Provincial.

En esta ocasión han sido 40 personas, siete de los cuales han trabajado ejerciendo de capataces y el resto, peones, que se han profesionalizado y «alcanzado un nivel de capacitación que les va a facilitar el poderse incorporar al mercado laboral». Una buena noticia para el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, máxime porque «es objetivo primordial de esta formación».

Otra de las grandes metas y que también se ha cumplido, decía el representante de la institución provincial «es poder dar servicio a todos los municipios de Ávila de tal manera que se puedan limpiar todas aquellas zonas periféricas del casco urbano para poder evitar los incendios forestales tan terribles y que se pueden adentrar en ese casco si no se limpian de malezas y restos vegetales o las cunetas sucias». Y es que con el Plan Forestal y gracias al trabajo de sus empleados se ha logrado limpiar nada menos que  3.000 hectáreas repartidas por todos los municipios de la provincia.

Ayer fue el momento de agradecérselo en la entrega de diplomas que se escenificó en el salón de actos de Naturávila y además poniendo de manifiesto la buena formación y el mejor aprendizaje del curso.

El Plan de Empleo está dotado de 660.000 euros, financiados en su mayor parte por la Administración Regional, concretamente 400.000 y el resto, la Diputación (264.000). La Diputación complementa todo lo que tiene que ver con los servicios de protección de los trabajadores, los vehículos en los que se trasladan de un lugar a otro y también se equipara al convenio profesional de la Diputación.

Por su parte, el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero,  agradecía la implicación de la Diputación en una tarea común que  que logra prevenir incendios en áreas periurbanas y además haciéndolo cuando se debe porque «la mejor manera de apagarlos es trabajar en invierno» que es lo que han logrado además, a su juicio «con absoluta eficacia y además en condiciones muy dignas para los trabajadores».

En este sentido apuntaba el delegado los grandes pasos que se han dado para que los trabajadores del plan de empleo se puedan formar «en un entorno laboral completamente integrado con el resto del personal de la Diputación». A modo de balance aseguraba además que en este caso «es un dinero muy bien invertido en formación, en limpieza, en inserción laboral y seguramente en un yacimiento de empleo de primer orden como es éste, encontrarán trabajo con mayor probabilidad».