La procesión Vía Matris abre la Semana Santa de Ávila con novedades

Jaraz
-

Se producen cambios en el recorrido y la nueva imagen de la Virgen de la Paz formará grupo escultórico con el Cristo de los Afligidos

El Cristo de los Afligidos y la nueva imagen de Nuestra Señora de la Paz, en la iglesia de la Santa. - Foto: Antonio Bartolomé

A las 20,45 horas arrancará este viernes por la noche oficialmente la Semana Santa por las calles de Ávila. Será el momento en que las puertas de la iglesia de la Santa se abran para dar salida al grupo escultórico formado por el Cristo de los Afligidos y la nueva imagen de Nuestra Señora de la Paz, que sustituye desde este año a la anterior imagen de la Virgen del Consuelo de los Afligidos.

Escoltados por el centenar de penitentes que pertenecen a la cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos, organizadora de esta primera procesión, tambien será novedad el distinto recorrido que, al menos en parte,realizarán los participantes, ya que desde la casa natal de Santa Teresa, camino del paseo del Rastro, seguirán por el Mercado Grande, calle San Segundo, plaza de la Catedral, calles de la Muerte y la Vida, y Don Gerónimo, plazas del Teniente Arévalo, Pedro Dávila, el Rastro y Corral de Campanas y, por la calle Madre Soledad, regresarán a la iglesia de Santa Teresa. La cofradía realiza paradas para efectuar las 7 lecturas, en distintos lugares.

La cofradía del Cristo de los Afligidos se creó hace doce años en el seno del convento de los padres carmelitas del convento de la Santa, tomando como hábito el carmelitano, blanco y marrón.

El grupo escultórico tiene la particularidad de que la imagen del Cristo va colocada sobre el trono llevando la cruz inclinada en lugar de estar en posición vertical.

Como nota peculiar de esta procesión destaca que desde su primera estación penitencial, participan en la procesión un grupo de reclusas y personal funcionario de la prisión de Brieva.

Tanto estos como el resto de los cofrades llevan túnica marrón, capa con capucha y cíngulo beige y una cruz de madera como atributos que llevan los hermanos.