Una mujer hablando de otra mujer que fue «genial»

David Casillas
-

Ávila acogió la presentación de la traducción de la biografía de Santa Teresa realizada por Kate O`Brien

Sonsoles Sánchez-Reyes, Jordi Doce, Antonio Rivero y David Cooney, en el acto de presentación del libro. - Foto: David Castro

Sesenta y cuatro años después de que fuese publicada en Irlanda ha sido traducida al español la inspirada biografía que sobre Teresa de Ávila realizó la escritora irlandesa Kate O`Brien, un libro breve en páginas pero muy intenso en contenido que tras tantos años de incomprensible ‘destierro’ de la lengua a la que tanto aportó la Santa abulense ha llegado ahora vertido a nuestro idioma a iniciativa de la embajada de Irlanda y de la mano de la editorial Vaso Roto.

Ávila, en buena lógica, había de ser una de las ciudades que acogiese la presentación de esa biografía en cierto modo heterodoxa (dedicada a «una gran mujer, una mujer genial» pero no a «escribir acerca de la santa canonizada»), acto que se escenificó en el Episcopio y que contó con la presencia de los principales responsables de que esa traducción haya sido por fin posible, el embajador de Irlanda en España, David Cooney; el director de Vaso Roto, Jordi Doce, y el traductor del libro, Antonio Rivero, a los que acompañó Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento.

David Cooney destacó que venía a presentar «el libro de una irlandesa que amó Ávila», una «gran escritora» que firmó un «pequeño libro muy importante para conocer a Teresa de Ávila como mujer, no como santa».

Antonio Rivero, por su parte, explicó que es un libro en el que «Kate O`Brien vuelca su admiración por la Santa, pero no desde un plano religioso o místico sino fijándose en la persona. Una mujer hablando de otra mujer en un libro de no gran extensión que se va fijando en todo lo que tiene de valiosa la personalidad de Teresa en cuanto a alguien que tiene convicciones, que lucha por ellas y que toma la iniciativa», características de «una persona valiente» que se encarga de «subrayar la novelista irlandesa».